(M&T)-. Los premios IADEF & ILAEF, se realiza cada año en el marco del Día Internacional de la Empresa Familiar, este certamen se lleva a cabo para Argentina y Latinoamérica desde el año 2013.
Este año, el tema de la edición fue “¿Cuál es la receta para la continuidad de la Empresa Familiar?”, y se premiaron las categorías de trayectoria empresarial familiar, gobierno corporativo, legado, responsabilidad social y liderazgo empresario. Se galardona tanto a familias empresarias, como académicos e instituciones que hacen investigación, apoyan y difunden la temática, además de cámaras u organismos que dan impulso a jóvenes emprendedores.
“Desde el IADEF consideramos prioritario visibilizar la Empresa Familiar, protegerla, y fortalecerla para favorecer su desarrollo y crecimiento en el tiempo, atendiendo a sus necesidades específicas y respetando sus particularidades”, expresa Natalia Christensen, Presidente del IADEF.
Los premios
Esta nueva premiación reconoció a varias empresas que destacan por su trabajo y dedicación, por lo que cada galardón es un reconocimiento al trabajo duro que realizan todos los días.
Batistela se llevó el premio por Liderazgo de la mujer en la empresa familiar.
Alcla Clínica de Rehabilitación Integral ganó en la categoría de Legado y Profesionalización de la Empresa Familiar.
Raices Real Estate fue reconocido en la Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa Familiar en Paraguay.
Laboratorio Weizur Argentina S.A. en Profesionalización de la Empresa Familiar.
Gráficos Nacionales S. A. en Institucional, Investigación, apoyo y difusión de la Empresa Familiar en Ecuador.
La Cabrera ganó en Internacionalización de la Empresa Familiar.
Grupo Fava destacó en Empresa Familiar Centenaria.
Otro gran ganador fue la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología ULACIT en la categoría de Relevo Generacional y Liderazgo de la Mujer en la Empresa Familiar, esta es la primera empresa de Costa Rica en recibir el premio y es una distinción por la labor realizada en los últimos años, lo que han hecho que se destaque en la región.
“Este homenaje rinde tributo al esfuerzo de mis padres, Vilma Montero y Álvaro Castro-Harrigan, quienes fundaron en 1987 ULACIT y sedimentaron las bases sobre las cuales edificamos nuestro trabajo todos los días”, señaló Silvia Castro, presidenta de la Junta Directiva de ULACIT.
“Casi cuatro décadas más tarde, ULACIT es una institución líder en Costa Rica, catalogada como la mejor universidad privada del país por once años consecutivos en el QS Latin America University Rankings. Y es una universidad que destaca el valor de la mujer, no solo en mi caso, que me desempeñé como rectora por veinte años y ahora presido su Junta Directiva, sino a la largo de toda la institución, donde destaca nuestra actual rectora, Marianela Núñez, y las demás destacadas mujeres en puestos docentes y administrativos”, agregó Castro.
En contexto, 8 de cada 10 PYMES son empresas familiares, que además, son las responsables de generar más del 75% del PBI mundial. Este tipo de empresas tiene un impacto muy positivo en la sociedad: genera riqueza, empleo y cultura, asumiendo un alto compromiso con su personal, el medio ambiente y los proyectos a largo plazo, transmitiendo los valores familiares a las empresas.
Comentarios