Por: Por Isaac Cohen Analista y consultor internacional, ex-director de la Oficina de la Cepal en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.
(M&T)-. Sin embargo, el alza de los precios se vio interrumpida por la revelación, en el Wall Street Journal (siete de julio del presente año), que una diferencia mayor ha surgido entre dos miembros principales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
LE PUEDE INTERESAR: Mejores salarios
Hay acuerdo entre los miembros y los no miembros de la organización respecto a la eliminación de los recortes aprobados durante la pandemia, de casi 10 millones de barriles diarios, incluyendo cuatro millones que han sido restaurados. Pero la delegación de los Emiratos Árabes Unidos condicionó su aprobación a obtener una mayor cuota de producción, para aumentar su porción del mercado. A lo cual, se opone Arabia Saudita, el mayor productor de la OPEP.
Estados Unidos es el no-miembro que tiene la capacidad de romper el empate, si los precios más atractivos persuaden a los llamados “fracturadores,” productores de petróleo de esquistos, de aumentar los dos millones de barriles por día recortados durante la pandemia. Por ejemplo, la semana pasada en Estados Unidos 378 plataformas estaban activas extrayendo petróleo, en vez de 683 como en 2019.
Por lo menos 575 plataformas activas se requieren para retornar a los niveles de producción pre-pandémicos. Sin embargo, esta vez los principales “fracturadores” estadounidenses no están reinvirtiendo los crecientes flujos de efectivo que están generando los precios más altos. En vez de eso, algunos están reduciendo deuda, o pagando dividendos.
Comments