Por: Elizabeth Vega Salas, Gerente de Sede de Tek Experts.
Hace algunos años cuando pensábamos en tecnología inmediatamente se consideraba que era una labor solo de hombres. A través del tiempo esto cambió y las mujeres empezamos a ser parte de esta industria.
Cuando inicié mi carrera en la industria de tecnología, me di cuenta de que lograr una posición de liderazgo en un sector históricamente ocupado por hombres no sería fácil. Desde el inicio de mi carrera profesional decidí trabajar en empresas que compartieran mis valores y promovieran entornos laborales inclusivos.
Hoy, me siento sumamente orgullosa de ser una líder en tecnología, especialmente de todo lo que he logrado al desempeñarme como gerente en Tek Experts Costa Rica, una compañía en la que el 66,6% de sus puestos de liderazgo a nivel mundial son ocupados por mujeres y, que se esfuerza arduamente, por capacitar y atraer constantemente a más talento femenino.
Sin embargo, aún queda mucho trabajo por hacer para que los hombres y las mujeres tengamos equitativamente las mismas oportunidades.
En Costa Rica, se han empezado a trabajar diversas iniciativas para alcanzar este objetivo, como es el caso del Plan de Acción 2018-2023, que constituye la estrategia de implementación de la Política Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Formación, el Empleo y el Disfrute de los Productos de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Esta iniciativa tiene como meta reducir la brecha de género en un 20% para el año 2023. No obstante, este objetivo no debe ser únicamente del sector público, las empresas de la industria tecnológica tenemos una gran responsabilidad también.
Ahora más que nunca, como líder en una empresa de tecnología, me he planteado como reto impulsar la participación femenina en este sector. Al ver la alarmante tasa de desempleo en mujeres, de alrededor de un 26% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), es urgente que motivemos a las mujeres para que se capaciten en temas de tecnología e incursionen en una industria que representa el futuro, se encuentra en auge y continuará brindando más oportunidades laborales.
Como mujeres en puestos de liderazgo en tecnología nuestra principal labor en esta lucha es motivar a las niñas, a las jóvenes y a las mujeres adultas a que se atrevan a aprender sobre temas tecnológicos e incursionen en un sector que ofrece grandes oportunidades de crecimiento a la población femenina.
Empecemos por impulsar en nuestras empresas estrategias para la atracción del talento humano femenino, fomentemos la igualdad de género y demostremos que el aporte de las mujeres puede hacer una diferencia en la consecución de las metas organizacionales. Cerciorémonos que nuestras colaboradoras reciban la guía y las herramientas necesarias para impulsar su desarrollo personal y profesional.
La igualdad de género en tecnología, así como en otras áreas, es de vital importancia para el desarrollo de la industria y el progreso del país.
Aprovechemos esta nueva realidad que estamos viviendo para compartir nuestro conocimiento, dar nuevas herramientas de desarrollo a las personas e impulsarlas a que se atrevan a ser parte de una industria tan apasionante y retadora como lo es la tecnológica.
留言