(M&T)-. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, el Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) suscribieron recientemente un Acuerdo de Cooperación para fortalecer la gestión de riesgos ambientales y sociales del sistema bancario centroamericano, colombiano y dominicano.
El acuerdo busca desarrollar un mecanismo de asistencia técnica que se centrará en facilitar la adopción de normas internacionales y mejores prácticas relacionadas con las normas de desempeño social y ambiental en el sector financiero de los países que integran el CCSBSO, a través de sus superintendencias participantes. De acuerdo a lo informado, estas entidades pasarán a formar parte de la Red de Banca Sostenible (SBN) de IFC, una plata forma de conocimiento que promueve el desarrollo de capacidades en banca sostenible para reguladores y asociaciones bancarias, en Centroamérica.
Mejores prácticas en el sector financiero
Según el IFC, Centroamérica enfrenta desafíos significativos en materia ambiental y social, incluyendo el subdesarrollo de sus mercados de capitales y los deficientes sistemas de supervisión y rendición de cuentas, sumado a la limitación de recursos por parte de instituciones financieras y los gobiernos para hacer frente a estos desafíos.
Le puede interesar Nuevas tecnologías de medición de audiencias llegan a Latinoamérica
La aplicación de las mejores prácticas en el sector financiero, permitirá a los bancos apoyar mejor a sus clientes en la gestión de algunos de los problemas a los que se enfrentan sus operaciones. En el marco de esta alianza, IFC, Norfund y FMO facilitarán a las instituciones participantes una serie de talleres para garantizar la adecuada comprensión e implementación de las mejores prácticas y estándares sociales y ambientales basados en las Normas de Desempeño de IFC.
Sanaa Abouzaid Gerente Regional de IFC en Centroamérica, mencionó que “el desarrollo de una taxonomía verde va a facilitar la medición del avance de las políticas nacionales y los objetivos de financiación climática, reorientando los recursos hacia sectores y proyectos que contribuyan sustancialmente a sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones”.
Por su parte, Javier Escorriola, Director Regional de Norfund en Centroamérica, expresó: “El tema de cambio climático cada vez toma más importancia a nivel global, donde vemos efectos adversos en todo el mundo”.
Mientras tanto, Huib-Jan de Ruijter, Chief Investment Officer de FMO aseguró que este Acuerdo colocará a Centroamérica como una de las regiones más avanzadas y organizadas para abordar estos asuntos, y resaltó que es la primera vez que un grupo de instituciones financieras en Centroamérica acuerdan conjuntamente avanzar hacia una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la región.
Comments