top of page

Por una banca sostenible

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T)-. La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, el Nederlandse Financierings-Maatschappij Voor Ontwikkelingslanden N.V. (FMO), Fondo Noruego de Inversión para Países en Desarrollo (Norfund), y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) suscribieron recientemente un Acuerdo de Cooperación para fortalecer la gestión de riesgos ambientales y sociales del sistema bancario centroamericano, colombiano y dominicano. 

El acuerdo busca desarrollar un mecanismo de asistencia técnica que se centrará en facilitar la adopción de normas internacionales y mejores prácticas relacionadas con las normas de desempeño social y ambiental en el sector financiero de los países que integran el CCSBSO, a través de sus superintendencias participantes. De acuerdo a lo informado, estas entidades pasarán a formar parte de la Red de Banca Sostenible (SBN) de IFC, una plata forma de conocimiento que promueve el desarrollo de capacidades en banca sostenible para reguladores y asociaciones bancarias, en Centroamérica.

Mejores prácticas en el sector financiero 

Según el IFC, Centroamérica enfrenta desafíos significativos en materia ambiental y social, incluyendo el subdesarrollo de sus mercados de capitales y los deficientes sistemas de supervisión y rendición de cuentas, sumado a la limitación de recursos por parte de instituciones financieras y los gobiernos para hacer frente a estos desafíos.

La aplicación de las mejores prácticas en el sector financiero, permitirá a los bancos apoyar mejor a sus clientes en la gestión de algunos de los problemas a los que se enfrentan sus operaciones. En el marco de esta alianza, IFC, Norfund y FMO facilitarán a las instituciones participantes una serie de talleres para garantizar la adecuada comprensión e implementación de las mejores prácticas y estándares sociales y ambientales basados en las Normas de Desempeño de IFC.

Sanaa Abouzaid Gerente Regional de IFC en Centroamérica, mencionó que “el desarrollo de una taxonomía verde va a facilitar la medición del avance de las políticas nacionales y los objetivos de financiación climática, reorientando los recursos hacia sectores y proyectos que contribuyan sustancialmente a sostenibilidad ambiental y reducción de emisiones”.
Por su parte, Javier Escorriola, Director Regional de Norfund en Centroamérica, expresó: “El tema de cambio climático cada vez toma más importancia a nivel global, donde vemos efectos adversos en todo el mundo”.

Mientras tanto, Huib-Jan de Ruijter, Chief Investment Officer de FMO aseguró que este Acuerdo colocará a Centroamérica como una de las regiones más avanzadas y organizadas para abordar estos asuntos, y resaltó que es la primera vez que un grupo de instituciones financieras en Centroamérica acuerdan conjuntamente avanzar hacia una estrategia para garantizar la sostenibilidad de la región.

Lea la nota en la edición de M&T haciendo clic aquí.

Comments


bottom of page