En Costa Rica, la Caja de Ande obtuvo por segundo año consecutivo para sus 12 sucursales la certificación Carbono Plus, reconocimiento de máximo nivel en el Programa País Carbono Neutralidad y que se diferencia de la certificación regular, al realizar un aporte adicional al ambiente.
De acuerdo con Manuel Alves, coordinador del Área de Salud Ocupacional y Ambiente de Caja de ANDE, desde el año 2014 iniciaron el camino por la carbono neutralidad, logrando en 2015 la primera certificación. Sin embargo, fue hasta 2018 que se comprometieron más para ser Carbono Plus hasta hoy.
Proceso para ser Carbono Plus
Para obtener este nivel de certificación, Caja de ANDE brindó a través de los comité de Bandera Azul, capacitaciones sobre huella de carbono en más de 100 centros educativos, involucrando a educadores. Además, implementó mejoras para disminuir la huella en un 20%, en lugar de 10%, cifra que se requiere para obtener el título de carbono neutralidad regular.
Los representantes de Caja de ANDE afirman que el beneficio que han obtenido no solamente va dirigido al ambiente, sino que a nivel interno, pues han logrado orientar a todo el personal hacia un cambio cultural de protección de los recursos naturales, promover las compras ambientalmente sostenibles y generar información verificada y confiable, en materia de inventarios de gases de efecto invernadero (GEI).
Tras el proceso de inventario, se determinó que la principal fuente de emisiones en la institución es la electricidad.
Para contrarrestar esto, se ha desarrollado, entre otras cosas, un programa de ahorro energético basado en la disminución del impacto ambiental de las emisiones de GEI, a través de la implementación de acciones como la migración de componentes o equipos por nuevas tendencias tecnológicas que disminuyan el consumo, que contemplan la instalación de 35 lámparas led en oficinas centrales y 14 lámparas solares para parqueos.
Con la implementación del proyecto de reducción eléctrica, se obtuvo una disminución de 0,03% del total de toneladas de CO2 del inventario de GEI, por lo que se realizó la compensación del restante 99,97% de emisiones, mediante la compra de unidades costarricenses de compensación (reforestación) al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal.
コメント