La SC declaró inadmisible la solicitud de autorización de concentración económica presentada por América Móvil, que consistiría en la adquisición del capital accionario necesario para controlar las operaciones de Telefónica en El Salvador. La resolución de inadmisibilidad se pronunció por el Superintendente de Competencia.
América Móvil presentó esta segunda solicitud de autorización el pasado jueves 27 de junio de 2019. A partir de esa fecha la SC inició la evaluación de la documentación presentada para valorar la admisibilidad de la solicitud o la necesidad de contar con más información por parte de las empresas involucradas para conocer de la operación.
Al realizar una detallada revisión de la documentación presentada, la SC notificó a América Móvil una prevención, advirtiendo la necesidad de completar cierta información necesaria para conocer el fondo de la operación planteada y requerida de acuerdo con las facultades que la ley brinda.
La SC resolvió la inadmisibilidad de la solicitud de concentración económica, el lunes 26 de agosto, después de que América Móvil no completara la información prevenida en el plazo que había sido otorgado para ello.
Posteriormente, el 2 de septiembre de 2019, tanto América Móvil como Telefónica presentaron escritos en los cuales renunciaron a su derecho de presentar recurso de apelación contra la resolución de inadmisibilidad, con lo que quedó en firme dicha resolución.
América Móvil aún puede presentar una nueva solicitud, una vez que haya completado la información necesaria para conocer de la concentración y requerida por la Ley de Competencia y su Reglamento.
Comentarios