Fernández calificó la situación vigente como “histórica” y agregó que la reducción del inventario de grandes cadenas comerciales, también ha favorecido a las empresas instaladas en el país. “Todos los parques privados dominicanos están ocupados y a los públicos, que maneja ProIndustria, deben faltarle ocho o nueve naves para llenarse”, expresó la directiva.
Resaltó, además, el buen momento que atraviesan las zonas francas en el país y explicó que registraron un crecimiento relativo de 17.3%, al pasar de 584 empresas en el año 2012, a 685 en 2018. También habló sobre las mejoras en cuanto a la calidad del empleo y aseveró que en los parques locales ya no hay maquilas. “Una empresa que hace pantalones, hace la tela, diseña, cose y embarca, eso no es maquila”, aseguró.
Por otro lado, Fernández se refirió a los incentivos que las empresas de zonas francas ofrecen por puntualidad, por producir piezas sin defectos, así como transporte y comida gratis según los turnos de trabajo, “lo cual es más que un salario mínimo”.
En cuanto a las exportaciones de servicios, la ejecutiva anunció que este año el Banco Central incluirá en la balanza comercial lo que produce la industria de servicios dominicana, la cual representa unos US$114.85 millones adicionales.
Con relación a la preparación académica, la ejecutiva resaltó las acciones que el CNZFE ejecuta junto al Ministerio de Educación. Una de ellas es la visita de estudiantes de secundaria a los parques de zonas francas para motivarlos a estudiar carreras como ingeniería industrial, ingeniería química, finanzas, logística y cadena de valor.
Puede interesarle: República Dominicana obtuvo ingresos por turismo de US$7,500 millones
“Solo los call centers, 27 en total, tienen empleadas a unas 27,000 personas; es un área de servicios pujante y, por tal razón, debemos mejorar el nivel de inglés que se enseña en las escuelas para no perder el sector”, aconsejó.
Asimismo, sobre las exportaciones dominicanas, indicó que se han diversificado luego del acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea (EPA) y puso como ejemplo que “hay una empresa que produce melones solo para Francia a 9 euros por unidad y lo mismo pasa con productores de abrigos o trajes de hombres”.
Según Fernández, los principales retos a superar son el monopolio del transporte de carga y la integración comercial al mercado del Caribe.
Comentarios