*Por Guido Vargas
Pese a que la corrupción es uno de los temas centrales en la agenda pública y mediática de los países centroamericanos, la efectividad de los esfuerzos para combatirla es muy baja y muy pocas veces los casos terminan en condenas. Según el índice de percepción de la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, Centroamérica se encuentra entre los últimos lugares a nivel de corrupción en el mundo.
Existe una amplia percepción de impunidad en la región, que a su vez crea desconfianza en la sociedad y un daño importante a las estructuras democráticas que se ven amenazadas por diferentes formas de populismo.
El profesor del INCAE y ex viceministro de trabajo, Luis Cuenca, menciona una serie de pilares que deben acudir los miembros del gobierno para mejorar su proceso de transparencia frente a la ciudadanía.
“Me parece que hay cuatro pilares. El primero, que es el más importante, una justicia pronta y cumplida para todos por igual. El segundo es ligado a la transparencia y los datos, un gobierno abierto donde todos sepamos qué está haciendo el gobierno y en qué se gasta. Eso está ligado al tercer pilar, que es la disminución de la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos. Por último, necesitamos educar a la gente para qué entiendan a qué se refieren las diferentes voces en el espacio público cuando se habla de corrupción”, aseveró Cuenca.
Finalmente, es importante que se pueda colaborar con medios de comunicación, tanto tradicionales, como alternativos, para que el análisis de la información se haga de forma responsable. Nada de esto serviría si no se cuenta con un Poder Judicial independiente, con suficientes recursos para eliminar la impunidad y garantizar una justicia rápida y cumplida.
Comments