El sector productivo solicitó al gobierno de Costa Rica una verdadera reactivación económica por medio de la fijación de plazas, ya que es necesaria la creación de nuevos puestos de trabajo.
Por medio de la II Encuesta Trimestral de Negocios “Pulso Empresarial” del 2019, se dieron a conocer las opiniones de diferentes empresarios y su principal llamado fue la generación de más empleos. El estudio se aplicó entre el 1 y el 12 de abril a 386 empresas de todos los sectores productivos.
“Deberíamos avanzar con la velocidad que conviene al país en reformas estructurales que permitan confianza y dinamismo económico y es imprescindible realizarlos luego del espacio de tiempo que tiene el gobierno con la implementación del plan fiscal”, comentó el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Gonzalo Delgado.
Le puede interesar: “Salario de costarricenses creció un 2.4 % en el último semestre”
En la competitividad, los empresarios consideran que hay bastantes deficiencias; por ejemplo, se les preguntó si había avances en la simplificación de trámites, el 72 % de los consultados dijeron que no.
Además, el 55 % de los entrevistados, calificaron la atención del gobierno hacia a ese sector de forma regular, seguido de un 26 % como buena, mientras que el 12 % la considera mala.
A los empresarios, también, se les solicitó una nota de 1 a 10 de la administración Alvarado Quesada y de la Asamblea Legislativa, en el caso del gobierno la nota fue de 6,08, por su parte, la calificación al Congreso fue de 5,67.
“Si bien, este ha sido un gobierno que, a diferencia de la Administración Solís Rivera, ha buscado posicionarse y definir un estilo de trabajo (…), siguen pendientes temas como mejorar la infraestructura, el combate a la pobreza, la disminución del desempleo y la lucha contra la corrupción”, explicó Delgado.
La encuesta se aplicó vía telefónica a diversos sectores, tiene un 95 % de confianza y un 5 % de error muestral. Las entrevistas se realizaron a presidentes, gerentes, encargados financieros o propietarios de las empresas.
Comments