top of page
Walter Rivera

Plataforma digital busca revolucionar el comercio agropecuario en Costa Rica con apoyo del BCIE

Costa Rica avanza en la modernización de su mercado agropecuario con el desarrollo de una innovadora plataforma digital de subastas y comercialización mayorista, gracias a la cooperación técnica no reembolsable aprobada por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).


(M&T)-. Esta iniciativa busca transformar las dinámicas tradicionales del sector, promoviendo la equidad, eficiencia y sostenibilidad en las etapas de comercialización.


El proyecto, que cuenta con un financiamiento de US$99,445, se llevará a cabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y otros actores estratégicos del sector agropecuario. Entre sus principales características destaca un módulo de pagos electrónicos, la realización de consultorías especializadas y la adquisición de equipos tecnológicos que permitirán validar las actividades con productores y compradores. Este enfoque busca garantizar una formación más justa de precios, reducir la intermediación y fomentar una competencia más saludable en el mercado.


“La falta de transparencia en la formación de precios en el Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (CENADA) ha sido una preocupación constante de nuestros agricultores. Con este proyecto, y en conjunto con el IICA, aseguramos mejores condiciones para los productores y beneficios en costos para los compradores mayoristas,” explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Carvajal Porras.

Por su parte, Álvaro Alfaro, gerente del BCIE en Costa Rica, resaltó el impacto regional que podría generar esta iniciativa: “La ejecución de esta cooperación no solo establecerá una comercialización más inclusiva y sostenible en Costa Rica, sino que tiene el potencial de convertirse en un modelo replicable en otros países de la región a los que servimos.”


El proyecto, que se implementará en un plazo de hasta seis meses, se centrará en mercados mayoristas como el CENADA, que actualmente maneja más de 250 tipos de productos. Además de beneficiar a los productores con un acceso más directo y justo al mercado, se espera que la plataforma proporcione datos en tiempo real que permitan formular políticas públicas más precisas.


Transformación hacia una comercialización sostenible


Este esfuerzo conjunto entre el BCIE, el MAG y el IICA refuerza el compromiso de promover prácticas inclusivas y sostenibles en el sector agropecuario, enfrentando desafíos históricos y brindando herramientas tecnológicas que modernicen la comercialización mayorista. Con una mayor transparencia y eficiencia, la iniciativa apunta a consolidar un mercado más justo, competitivo y resiliente para todos los actores involucrados.



Comments


bottom of page