top of page
  • Foto del escritorEditorial

Planes, visión y metas de Dos Pinos en la región


Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas Dos Pinos

Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas Dos Pinos


(M&T)-.    “Después de 74 años de trabajar Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos lo que valoramos y sopesamos primero es la calidad de nuestros productos gracias a la ardua labor de nuestros productores, sin duda alguna la calidad de productos lácteos que ellos logran desarrollar en sus fincas. Lo más de 1300 productores, el resultado es que recogemos 1.4 millones de litros diarios en las fincas. Nos sentimos contentos con la calidad, con las buenas prácticas de nutrición, de bienestar animal y agroambientales. Además estamos presentes en toda la región de Centroamérica y República Dominicana, así como exportar a 11 mercados en la región latinoamericana”.

Así lo aseveró Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas, director de Sostenibilidad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L. durante entrevista con Mercados y Tendencias.

Según Mastroeni el tejido cooperativo, la manera de hacer una empresa como cooperativa, se hace de manera distinta a las empresas tradicionales. “Una cooperativa tiene como misión, dentro de su filosofía, distribuir de la mejor manera: valor ambiental, económico y social, y eso es lo que Dos Pinos a hecho a lo largo de su historia”, agregó.

Ya lo demuestra el índice de Progreso Social en 2 estudios a nivel de Cooperativas, demuestra que claramente que donde hay un tejido cooperativo fuerte hay más desarrollo, educación, confianza y más seguridad”, continuó el ejecutivo de la Cooperativa de leche mayoritaria en Costa Rica.


Y Dos Pinos ha impactado a la región con más de 5 mil empleos, si sumamos a los trabajadores de las fincas, se hablaría de más de 10 mil empleos en la región.


Detalló además que solo en Costa Rica, por la compra de leche semanalmente a los productores, se pagan más de 1 mil millones de colones, es decir alrededor de $800 mil diarios en compra de leche que se inyectan a los productores. 


Asimismo ahondó que la innovación de productos más de 100 lanzamientos al año, contando con más de 100 productos en consumo humano, así como consumo animal. “Nos debemos al consumidor,  quiénes nos han indicado cómo innovar, y qué necesita en su mesa. Y como lo dice nuestro slogan: siempre con algo mejor”, afirmó.

Adicionalmente a esto, Dos Pinos dispone de cinco compromisos de trabajo como parte de su estrategia de sostenibilidad de cara al año 2024, que están integrados horizontalmente en la compañía.

Mediante su estrategia integral, la sostenibilidad contribuye con todas las actividades de la Cooperativa, de tal forma que sea cada vez más sostenible en el tiempo.

Dos Pinos prevé disminuir, de aquí al 2024, su huella de CO 2 en un 40% en sus plantas y, por su parte, recuperar el 50% del volumen de los empaques postconsumo para su correcto uso. Todo lo anterior, por medio de su gestión de impactos ambientales y uso de recursos.

Propiamente en cuanto a desarrollo sostenible en las comunidades, la organización se plantea de frente al 2024 contar con una plataforma de evaluación y educación nutricional dirigida a niños en etapa escolar, así como el alineamiento del 80% de sus productos con los parámetros nutricionales internacionales.

Añadió que implementarán un Sistema de Gestión de Derechos Humanos en el 100% de sus procesos con el afán de respaldar al 100% de sus colaboradores en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, cultura de respeto en temas de derechos humanos, entre otros.

“Desde el 2020, el 90% de las botellas que ponemos en el mercado son 100% de resina reciclada (RPET) e implementamos un proyecto de optimización en la envoltura de tarimas para reducir el uso del plástico para paletizar”, manifestó el representante de Dos Pinos.

Para observar la entrevista con Luis Mastroeni Camacho, director de Relaciones Corporativas y director de Sostenibilidad de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., acceda al video.

コメント


bottom of page