De acuerdo a los hallazgos de la encuesta, los empleadores en Guatemala anticipan un clima de contratación alentador para el primer trimestre del 2019. De los 620 empleadores encuestados, 14% planea incrementar su fuerza laboral y 82% la planea mantener estable.
Además, empleadores en seis sectores esperan incrementar sus niveles de contratación durante el siguiente trimestre. La Expectativa Neta de Empleo más fuerte de +16% se reporta en el sector Construcción, seguido de Servicios con +12%. Empleadores en Manufactura predicen una Expectativa estable de +10%.
“Debido a las continuas inversiones públicas y privadas, el sector con el ritmo de contratación más activo es Construcción, donde los empleadores mostraron confianza y reportaron un +16% derivado a nuevos proyectos inmobiliarios y adjudicaciones de tramos de autopistas. Por otro lado, los empleadores en el sector de Servicios reportan una tendencia de +12% puesto que se espera un repunte en la llegada de cruceros en próximos meses”, detalló Ana Lucía Ochoa, Vocera de ManpowerGroup Guatemala.
Por otro lado, Fernando Campollo, Vocero de ManpowerGroup Guatemala agregó: “La región Centro reporta la tendencia más fuerte con +13% siendo el sector con mayor dinamismo económico del país. La región Sur reporta un pronóstico optimista de +5% y probablemente se deba a la inversión realizada para una nueva planta embotelladora”.
Según se explicó, los empleadores en cuatro de las cinco regiones pronostican un aumento en los niveles de contratación durante el primer trimestre del 2019. Los empleadores en la región Centro esperan el mercado laboral más sólido, con una Expectativa Neta de Empleo de +13%; mientas que los empleadores en el Occidente anticipan un ritmo de contratación moderado, reportando una perspectiva de +8%, mientras que la Expectativa para Oriente se ubica en +7%.
Asimismo, se espera que los niveles de personal aumenten en organizaciones grandes, medianas y pequeñas, durante el período de enero a marzo. Los empleadores de empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una Expectativa Neta de Empleo estable de +30%, seguida por las empresas medianas que reportan +10%. Por otro lado, la perspectiva para pequeñas empresas se ubica en +4%.
Comments