Por Javier Paniagua, editor y periodista
(M&T)-. Pilar Cisneros Gallo, de 67 años, reconocida periodista y quien fuera por más de 20 años la directora de Telenoticias, decidió incursionar en política, algo impensable inclusive para ella.
Pilar Cisneros, candidata a diputada por Partido Progreso.
Cisneros Gallo postuló su nombre como candidata a diputada por el Partido Progreso Social Democrático, que lidera Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda de este gobierno de Alvarado por 6 meses. Su salida luego que no se alineara a los ideales e intereses del Presidente Carlos Alvarado Quesada.
Fue precisamente Chaves quien le insistió en múltiples ocasiones a Cisneros con el afán de buscar una diputación en la Asamblea Legislativa como parte de su menú de equipo de cara a las elecciones pactadas para el 6 de febrero próximo en Costa Rica.
Se abordó sobre las propuestas que implementará de llegar al Congreso, el escándalo revelado contra el candidato Chaves de supuestos tocamientos indebidos en el Banco Mundial, recobrar la confianza de los costarricenses en la política, introducir bisturí a las pensiones de lujo, casos de corrupción, entre otros.
Periodista: ¿Qué sopesó para que se inclinara a postular su nombre como candidata a diputada tras su jubilación?
Pilar Cisneros: “Sinceramente le digo que es en el último lugar que yo veía a Pilar Cisneros en política. ¿Qué fue lo que sopesó? Uno: encontrar a un candidato que a mí me parece que es una parece que es una persona re contra preparada, en estas circunstancias tan delicadas en el país. Como ustedes saben don Rodrigo Chaves trabajó en el Banco Mundial básicamente arreglando economía y situaciones de otros países. Segundo en política hay una máxima que dice que no hay vacío de poder. Si uno siente que hay un amor por este país, verlo crecer, verlo salir de esta crisis, no metemos a hacer política. Dije Pilar tiene 67 años, está felizmente pensionada, pero tal vez podría dar una cuota más a este país, y lo voy a intentar. He aprendido mucho de los fracasos en la vida”.
Periodista: ¿Cuántas veces lo pensó para incursionar en política? Porque usted ya había rechazado en múltiples veces el ofrecimiento de ser diputada.
Pilar Cisneros: Sí, lo rechacé en múltiples ocasiones. sinceramente. Al principio fue de cuajo. Lo sé porque lo he cubierto política en 40 años, que la política es muy sucia. Hay muy poco deseo de la clase política por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para mí debería ser el objetivo número uno de todo político. Pero ahí me puse a pensar, ¿qué podemos hacer por este país? El deterioro económico, social, de valores en los últimos 20 años es absolutamente notorio. En qué momento pasamos a ser uno de los países de oportunidades, de ascenso social a ser uno de los más desiguales del mundo. Con casi el 50% de los trabajadores en la informalidad, con el desempleo más alto de América Latina. Si no hacemos algo por este país, nos llevará la trampa.
La vimos en su desarrollo profesional que tenía una forma de ser valiente, de cuestionar de frente, ¿llevará a la política esa misma actitud al Congreso?
Pilar Cisneros: Al 100%. Yo le he dicho al candidato Rodrigo Chaves, así como a la presidenta del partido Lusmary Alpizar, que mi compromiso no es con el Partido Progreso Social Democrático, ni con el candidato. Mi compromiso es con el país, con Costa Rica. y yo hasta el día que me muera seguiré siendo la misma. La misma persona independiente, que hablo con la verdad, que me trato de informar. Seré la primera en señalar si Rodrigo Chaves se equivoca en algunas cosas de llegar a la presidencia. Sin ataduras ni compromisos.
Cuál es el problema de la Asamblea, que no elegimos a los diputados, escogemos un color. Entonces se coloca a los ideales del candidato. El diputado no tiene libertad de elegir de acuerdo a su conciencia. Votan en bloque, es una de las cosas que me gustaría reformar, para que los ciudadanos escojan a quienes quieren colocar en la Asamblea.
De ser electa diputada, ¿Se ve con proyectos nacionales o temas más regionales?
Pilar Cisneros: Diría que de los dos, pero me gustaría más nacionales. Me gustan los proyectos que ofrezcan bienestar a la gente. Por ejemplo, de los proyectos que quisiera impulsar que es de mi sueños desde que trabajaba en televisión: que en cada provincia haya una sabana. Por un lado le decimos a nuestros jóvenes que no se metan en drogas, hagan deporte, sean sanos. ¿Y qué opciones le damos de recreación? Cero, porque ya no pueden jugar en la calle. Me da ilusión impulsar parques que tengan entre 80 y 100 hectáreas. Los recursos saldrán de fondos ociosos, de contribución ciudadana, creo en eso.
Vea la entrevista completa con la comunicadora Pilar Cisneros Gallo en el siguiente video. ¡Haga clic!
Comments