top of page

Philip Morris anuncia su propuesta para crear un futuro libre de humo

Por: Eric Garro

Vivir en un mundo libre de humo de tabaco. Bajo esa premisa, Philip Morris Internacional ha enfocado sus esfuerzos y recursos hacia el Departamento de Desarrollo e Investigación con el fin de poder probar, con un respaldo científico, los riesgos del consumo de tabaco en forma de cigarrillos convencionales. Lo anterior es una apuesta con el fin de crear conciencia en la población fumadora a migrar a productos menos dañinos para su salud.

En el marco de la convención anual de la Sociedad de la Investigación de Nicotina y Tabaco (SRNT por sus siglas en inglés), Philip Morris presentó sus avances en estudios relacionados al consumo del tabaco. Adicionalmente, a lo largo de una semana y en  diferentes paneles de discusión,  se puso sobre la mesa el impacto tanto económico como de salud de IQOS, la opción libre de humo diseñada por la tabacalera para fumadores que deseen utilizar un producto que genere menos riesgo para sus cuerpos.

En entrevista con Patrick Picavet, Director de Asuntos Científicos y Médicos de Philip Morris Internacional, su departamento, con sede en Suiza, ha invertido casi cinco mil millones de dólares en estudios relacionados al tabaco y nicotina. “Existe una percepción errónea con respecto a la nicotina. Si bien es cierto es una sustancia adictiva para el cuerpo humano, no es la nicotina la que provoca la mayor cantidad de enfermedades relacionadas al fumado” explicó el científico.

De acuerdo con estudios presentados tanto por Philip Morris como por organizaciones científicas independientes, el verdadero enemigo de la salud a la hora de fumar es el tabaco quemado. “En el momento en el que el tabaco se quema, se produce una reacción química que genera todos esos residuos cancerígenos que entran al cuerpo y que desencadenan  en todas estas enfermedades que las personas conocemos” explicó Picavet. De acuerdo con el científico, el secreto está en calentar el tabaco, no quemarlo. “Tanto los estudios desarrollados por nosotros  como los hechos por organizaciones independientes muestran que si calentamos el tabaco en vez de quemarlo, podemos reducir hasta en un 90% la emisión de estos productos tóxicos que son nocivos para la salud”.

Como parte de la convención organizada por SRNT, científicos de todas partes del mundo mostraron sus estudios relacionados al consumo de tabaco y nicotina. Estas investigaciones abarcaron una gran variedad de áreas: desde el impacto de la publicidad para cigarros y vaporizadores en públicos jóvenes, hasta los avances de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en materia legal para regular el uso de este tipo de dispositivos.

Dentro de las actividades tanto dentro como fuera de la convención, Philip Morris Internacional presentó diferentes posters y estudios donde se dio a conocer, de forma más detallada, investigaciones específicas relacionadas al tema. Uno de los estudios de la empresa reveló que IQOS, el producto que la tabacalera ofrece como alternativa para el cigarrillo tradicional, reduce hasta en un 90% las sustancias tóxicas que afectan a la salud humana. Estos datos también fueron respaldados, en diferentes paneles y charlas, por científicos y estudios independientes de todo el mundo,  que no mantienen relación alguna ni son financiados por Philip Morris Internacional.

En cuanto a la recepción del público a estos cambios, la empresa confirmó que en promedio un 75% de los usuarios de IQOS no volvieron al cigarrillo tradicional. La empresa estima que para el 2025 40 millones de fumadores de cigarrillos de Philip Morris Internacional pasarán a consumir productos libres de humo. Actualmente, en países como Japón, IQOS tiene hasta un 15% del market share.

“Este no es un producto para dejar de fumar. Sigue siendo dañino y nuestra recomendación es que si usted no es fumador, o si su meta es dejar de fumar, no lo utilice. Nosotros apuntamos a toda esa gente que, conociendo los riesgos del fumado, han decidido seguir con esta práctica. A toda esa gente es que queremos ofrecerles un producto que atente en muchísimo menor medida contra su salud” explicó un representante de la compañía.

Philip Morris ha hecho un esfuerzo multimillonario para tener una base científica sólida que los respalde. Gracias a la creación de una página web dedicada exclusivamente a compartir información y descubrimientos hechos por su equipo de Investigación y Desarrollo, www.pmiscience.com, el acceso a la información se ha globalizado al punto de que hoy cualquier persona con acceso a internet puede conocer los resultados del trabajo que desarrolla este departamento. Sin embargo,  y a pesar de la transparencia de la compañía,  Picavet reconoció que la industria en la que se desarrolla su negocio es una industria con puntos de vista muy polarizados, por lo que su deseo es que el debate acerca del consumo de tabaco se aborde desde un punto de vista científico y no tanto bajo opiniones. “Sabemos la percepción que hay sobre nuestra industria, y que muchas de las cosas que se dicen  al respecto van a ser subjetivas. Sin embargo, hemos invertido miles de millones de dólares porque queremos que el debate gire en torno a la ciencia y los datos. Queremos una legislación científica y objetiva” finalizó el doctor. 

La inversión hecha por la compañía para tratar de que sus usuarios migren a nuevos tipos de tecnología y productos no ha sido pequeña, y ha contado con la participación de más de 400 científicos, técnicos e ingenieros que se han dado a la tarea de desarrollar nuevos productos y opciones para sus clientes. Se estima que este cambio representa el esfuerzo más grande hecho por Philip Morris Internacional en búsqueda de diversificar su negocio y cumplir con estándares éticos y de bien social que demanda la sociedad actual.

Si bien es cierto este es un proceso lento, los resultados ya empiezan a surgir. IQOS se comercializa actualmente en 42 países de 6 continentes. En la región Centroamérica y Caribe (CARICAM), IQOS se comercializa en Guatemala, República Dominicana y Curazao. De acuerdo con PMI, la razón de haber entrado en estos mercados primero es porque eran zonas ideales para posicionarse, ya fuera por la cantidad de usuarios o porque los trámites legales eran más accesibles. Sin embargo, a mediano plazo se espera poder estar en más países de la región.

 El crecimiento de este producto avanza a pasos agigantados: Diariamente, alrededor del mundo, un aproximado de diez mil personas deciden cambiarse de consumo de cigarrillos tradicionales a IQOS. Parte del éxito es que la compañía ha tratado, en la medida de que ha sido posible, comunicarse de forma directa con sus clientes para explicarles las bondades de sus nuevos productos. La comunicación uno a uno ha sido uno de los pilares fundamentales de la diversificación del negocio, aunado al hecho de que IQOS representa una opción de menor riesgo en comparación con el cigarrillo tradicional.

Alrededor del mundo, son varias las naciones que se han pronunciado a favor de este tipo de productos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que para el 2025 habrá mil millones de fumadores activos. Bajo este panorama, autoridades como la FDA se han pronunciado a favor de regular nuevas opciones menos nocivas para la salud para aquellos que deseen continuar consumiendo nicotina. El Departamento de Salud del Reino Unido, por ejemplo, reconoció que, en el marco de su plan de mantener el tabaquismo en un 12% de la población, las opciones libres de humo podrían llegar a jugar un rol fundamental. Otros países como Nueva Zelanda e Italia también han demostrado su anuencia a colaborar para la implementación y distribución de estos productos, siempre y cuando sus productores puedan demostrar que efectivamente existe un menor riesgo al consumirlo en comparación del cigarrillo tradicional.

Opmerkingen


bottom of page