De acuerdo a lo que se informó, desde ya y hasta el 13 de octubre, las empresas interesadas enviarán los documentos requeridos, y el 8 de noviembre se publicarán las empresas precalificadas que irán a la subasta de 14 bloques onshore y offshore, que se realizará el 27 de noviembre. Una vez subastados, los contratos deben ser firmados por el Presidente de la República y el Ministerio de Energía y Minas y enviados al Congreso Nacional.
El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, resaltó que, entre los entes participantes en la actividad, hubo interés y optimismo sobre las potencialidades que tiene el país en materia de petróleo y gas.
“La República Dominicana ofrece un ambiente de inversión único para la industria de petróleo y gas, respaldado en que el país ha visto un crecimiento económico fuerte y sostenido, ubicándola como la nación de mayor crecimiento de la región”, expresó el funcionario.
En cuanto a las inversiones que podrían llegar al país por el tema de petróleo, el Ministro de Energía y Minas aseguró que se ha trabajado en un régimen fiscal atractivo y progresivo, con contratos robustos y flexibles, y se ha hecho pública toda la información técnica con el fin de asegurar que la inversión en República Dominicana sea de bajo riesgo pero de alto valor para los inversionistas”.
Según lo detallado, tras la apertura de la ronda, en el primer paso las empresas interesadas enviarán las pruebas de su capacidad financiera y técnica, y documentos legales y de seguridad y responsabilidad medioambiental y compartirán sus preguntas y observaciones sobre los bloques ofertados.
En el segundo paso, el 8 de noviembre se publicará las compañías que han precalificado para ir a la subasta. En el tercer paso del proceso, el 27 de noviembre las empresas entregarán las ofertas por bloques, se realizará la subasta y se anunciarán los ganadores de los citados bloques. Luego estas empresas firmarán los contratos con el Ministerio de Energía y Minas y el Presidente de la República, mientras que el cuarto y último paso es el envío de los contratos firmados al Congreso Nacional para su aprobación.
Las empresas que asistieron a la apertura de la ronda fueron Anadarko, Apache, CGG, Enersep, ExxonMobil, Global Integral Supply, GTC, IHS Markit, Ion Geophysical, Mertz Energy, Midland Oil Tools Intl, Noble Energy y PGS, de Estados Unidos.
Además, Repsol, de España; Wartsila, de Finlandia; WesternGeco, Tullow Oil y Cairn Energy, de Reino Unido; CNOOC, de China; Eni, de Italia; Geopark y Trans-Globe de Canadá; Transocean de Suiza; Total, de Francia; Shell, de Holanda; y Sertecpec, de Ecuador.
Hay 14 bloques en oferta. Seis pertenecen a la Cuenca del Cibao; tres a la de Enriquillo; uno a la de Azua; y cuatro a la de San Pedro de Macorís.
Puede interesarle: República Dominicana busca combatir los efectos de la informalidad laboral
Comments