top of page
Foto del escritorEditorial

Pese a pandemia, Finlanda es el país más feliz del mundo

Por:  Javier Paniagua

(M&T)-. Pese a la existencia de la pandemia originada por covid-19, Finlandia fue electo este viernes como el “país más feliz del mundo” por cuarto año consecutivo. Este país está por encima de Dinamarca, Suiza e Islandia en una clasificación mundial del bienestar.

Mientras que en el ranking se sitúa Alemania en el 13º lugar; Canadá en el 14º; Reino Unido en el 17º, Estados Unidos en el 19º y España en el 27º. Europa se dejó nueve de los 10 primeros puestos del listado mundial.

Por su parte, en Latinoamérica resaltó Costa Rica como el más feliz en el puesto 16º, seguido de Guatemala (30º), Uruguay (31º), Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º) y Chile (43º). El ranking está compuesto por  149 naciones que agrupa información de los últimos tres años.

En tanto, Afganistán se posicionó en el 149º lugar, lo que significa que se convierte en el país más infeliz alrededor del orbe. Se trata de una nación repleta de guerras y conflictos.

Los organizadores del estudio, apoyado y patrocinado por Naciones Unidas desde 2012, utilizan encuestas de la empresa Gallup que interrogan a los entrevistados acerca de su percepción de la felicidad y cruzan estos datos con cifras del PIB, datos sobre libertad individual, corrupción, entre otros. Así se recaban los resultados.

“Necesitamos aprender urgentemente del covid-19”, manifestó el coeditor del informe Jeffrey Sachs, profesor y director del Centro para el Desarrollo Sostenible de la Universidad de Columbia.

“La pandemia nos recuerda nuestras amenazas ambientales globales, la urgente necesidad de cooperar y las dificultades para lograr la cooperación en cada país y en todo el mundo”, añadió Sachs.

Felicidad no dependió de pandemia

Al realizar la comparación de esta lista con estudios anteriores a la pandemia, los autores de listado mundial comprobaron que hubo “una frecuencia de emociones negativas significativamente superior”, en un tercio de países, sin embargo, en 22 naciones no se percibe un detrimento del bienestar ni tampoco de la percepción que las personas tienen de su propia vida.

Así lo reveló John Helliwell, uno de los autores del estudio.

“Una explicación posible es que la gente ve el COVID-19 como una amenaza común y exterior que hace daño a todo el mundo y que ha generado un mayor sentimiento de solidaridad y empatía”, añadió Helliwell.

Finlanda posee un nivel de vida alto, servicios públicos que funcionan sin queja alguna, hay presencia de reforestación con abundancia de bosques, lagos y tiene índices positivos en cuanto a solidaridad, así como lucha contra pobreza y desigualdad.

Finlandia alcanzó una nota de 7,84 sobre 10 de esta edición de este “World Happiness Report”.

De manera casi ininterrumpida, los países nórdicos europeos ocupan los primeros lugares de dicha clasificación.

Comments


bottom of page