En este contexto, el sector exportador de cafés diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT) busca aprovechar esa oportunidad a través del proyecto “MiPymes y Cooperativas + Competitivas (MCC+)”, el cual es financiado por la Unión Europea, y para lo cual se realizó el estudio anteriormente mencionado.
Según el estudio “Tendencias y Oportunidades de exportación de café con valor agregado”, países como Suiza, Alemania y Holanda son los principales mercados para exportar este producto especializado. Además, el análisis comparó el precio del café en 77 ciudades del mundo, derivado de lo cual se determinó que el precio de este producto aumentaría al industrializarse y comercializarlo en café tostado diferenciado y empacado.
De acuerdo con Guillermo Rodríguez, presidente del Comité de Cafés Diferenciados, un café se considera especial cuando es percibido y valorado por los consumidores por alguna característica que lo diferencia del café convencional por lo cual están dispuestos a pagar un precio superior. “Este estudio nos dice que los consumidores de Holanda, Suiza y Alemania están dispuestos a pagar un precio superior por una taza de café diferenciado lo que significaría un beneficio económico y social para los productores de café en Guatemala”, resaltó.
Esta ola de consumo de cafés diferenciados se encuentra marcada por la tendencia de individualización del consumo de café; incremento en la demanda de “cafés especiales”; aumento en la sofisticación de los “coffee shops” y las barras de café; comercialización de granos verdes, no tostados, para que la gente haga su tostado en casa.
Rodríguez puso como ejemplo el comportamiento que se da en Zurich, Suiza, donde una taza de café de 250 mililitros con 15 gramos de café tiene un precio de US$4.98.
Otro de los datos relevantes, es el nivel premium, conveniencia, personalización, origen único y tipo de tostado de gran variedad. Las investigaciones de mercado han indicado que los consumidores, especialmente en América del Norte y Europa Occidental, buscan aspectos como el abastecimiento ético, la sostenibilidad y la certificación, en especial en los consumidores millenials quienes son cada vez más sensibles a los problemas de sostenibilidad relacionados con la producción de café.
“Con estos resultados diseñaremos una estrategia en la cual enfoquemos los esfuerzos de promoción internacional en los mercados de Holanda, Suiza y Alemania, en donde el consumo y precio por taza de café son altos. También le daremos continuación de la asistencia técnica para el mejoramiento de los cultivos y obtención de certificaciones de calidad, así como realizar viajes de negocio internacionales, con la finalidad de conocer las características del café y evaluar la presentación y precios de la competencia”, aseveró el presidente del Comité de Cafés Diferenciados.
Según se informó, entre los ejes estratégicos que implementará este sector está mejorar la competitividad del diseño y desarrollo de empaques, marcas comerciales y campañas de imagen del café de Guatemala; brindar capacitaciones en temas financieros para eficientizar los sistemas contables de las empresas exportadoras y puedan determinar con mayor detalle, los costos fijos y variables para la correcta formulación del precio de exportación.
Puede interesarle: ¿Cuál es la estrategia para empoderar a las mujeres rurales de Guatemala?
El Comité de Cafés Diferenciados aglutina a un grupo de caficultores comprometidos con la calidad y sostenibilidad de sus empresas que ofrecen gran biodiversidad genética de variedades de café como Bourbon, Catuai, Geisha, Pache Coliz, Pacamara y Maragogipe. Varios socios del Comité han certificados sus unidades de producción y plantas de proceso para café, orgánico, UTZ certified, Rainforest Alliance, C.A.F.E practices, Fair Trade, entre otras, lo cual les permite tener la capacidad para ofertar micro lotes, contenedores de café especial, en café oro y tostado.
Comments