top of page
Walter Rivera

Parlamento Europeo aboga por el fin de inversiones en la extracción de combustibles fósiles

El Parlamento Europeo insta al fin de ayudas a combustibles fósiles para 2025 y establece metas ambiciosas en la COP28.


(M&T)-. Con 462 votos a favor, 134 en contra y 30 abstenciones, los eurodiputados adoptan resolución en sesión plenaria, delineando la posición europea en la cumbre del clima de la ONU en Dubái. Se busca abordar la brecha entre compromisos actuales y las reducciones necesarias para contener el calentamiento, enfatizando triplicar capacidad renovable y duplicar eficiencia energética para 2030.


En su resolución, el Parlamento Europeo aboga por una 'eliminación gradual tangible' de los combustibles fósiles, y desde luego, a diferencia de la 'reducción' propuesta por otros bloques negociadores en cumbres climáticas anteriores, como la COP27 en Sharm el Sheij (Egipto) en noviembre de 2022.


Además, la Eurocámara insta a detener todas las nuevas inversiones en la extracción de combustibles fósiles para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura global a un grado y medio respecto a los niveles preindustriales.


Además, de acuerdo a lo declarado al medio EFE, el eurodiputado de Los Verdes, Pär Holmgren, subraya la necesidad de que Europa asuma un papel protagónico, especialmente ante la falta de liderazgo significativo por parte de Estados Unidos y China. También destaca la importancia de tender puentes hacia el Sur Global y asumir responsabilidad por emisiones históricas y abordar problemas de pérdidas y daños.


“Instamos a los gobiernos europeos y a la Comisión Europea a alinearse con estas demandas clave durante sus negociaciones en la COP28 y a asociarse con otros países para lograr estos resultados”, ha aseverado la directora de CAN Europe, Chiara Martinelli.

Por su parte, el jefe de la delegación del Parlamento Europeo en la COP28, el popular Peter Liese, ha señalado que la UE financia “mucho más” de lo que le corresponde “per capita” y, así, el problema no está en la UE, pero “tenemos que unirnos a los países menos desarrollados y a los pequeños Estados insulares para presionar a los que no han estado a la altura de su responsabilidad”, ha apostillado






Comments


bottom of page