Por: Daniel Robles
Con el proyecto pretenden derribar el miedo ante los costos y carencias, y apuestan su uso en áreas como la movilidad eléctrica y modernos sistemas lumínicos.
Así lo expone el representante de la Asociación de Técnicos Electricistas de Panamá Oeste Luis Castillo, que asegura que las nuevas tecnologías de eficiencia ofrecen la oportunidad de reducir costes energéticos al usuario y abrir nuevas posibilidades de negocio.
En ese sentido, explicó que ambas naciones desarrollan proyectos para diversificar su matriz energética, así como medidas para que se aproveche su utilización.
Le puede interesar: “8.48 MW de energía renovable más serán conectados en red de distribución”
“Para la población es muy favorable las energía solar, eólica e hidráulica, que son más aprovechables, además es la nueva tendencia, dado que va de la mano con las tecnologías”, aseguró Castillo.
El fin es reducir las emisiones de gases contaminantes que producen combustibles fósiles (petróleo, carbón o gas natural licuado); y adaptarse a sistemas que funcionen con energías limpias.
“La movilidad eléctrica está en auge, poco a poco las empresas se vuelcan a vender automóviles eléctricos, y ahora empiezan a colocar estaciones de carga, como en el caso de Panamá. Se puede ver que las personas van perdiendo ese miedo de sacarlos”, mencionó Castillo.
Castillo además manifestó que uno de los cambios actuales es la transición hacia la movilidad eléctrica, no solo en el transporte público, sino que a nivel privado.
Además según ONU Medio Ambiente, incorporar la movilidad eléctrica es crucial para que los países cumplan con sus compromisos climáticos registrados en el Acuerdo de París, que además ayudará a limpiar el aire, reducir las muertes causadas por la contaminación y ofrecer ciudades sanas a millones de personas.
En Panamá, si la totalidad de la flotilla actual de autobuses y taxis fuera reemplazada por vehículos eléctricos, se ahorrarían casi 500 millones dólares en combustibles para 2030 y se evitarían las emisiones de 8,5 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono (CO2).
Mientras que en febrero pasado, Costa Rica presentó el Plan Nacional de Descarbonización, dirigido a concretar ejes específicos en esa iniciativa para el sector transporte, donde se empujará el uso de tecnologías de cero emisiones en vehículos eléctricos.
Comments