top of page

Panamá regresa a la lista negra de paraísos fiscales

Geraldine Varela / geraldine.varela@connectab2b.com

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) decidieron incluir nuevamente a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, misma de la que había salido en enero de 2018 por no cumplir con criterios mundiales de transparencia. Así lo informó el Consejo de la UE.

En un documento que presentaron los 27 países que conforman la U, explicaron que incluyeron a Panamá en la llamada “lista de jurisdicciones no cooperativas en materia fiscal”, debido a que el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Tributaria de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) no le ha dado todavía la calificación de país “cumplidor en gran medida”.

“Panamá no tiene una calificación de al menos “Conforme en gran medida”  (de la OCDE) para el intercambio de información previa petición y aún no lo ha resuelto”, concluyó el Consejo de UE.

En 2018, cuando la UE decidió retirar al país de la “lista negra” fue tras el compromiso de Panamá de cooperar con el bloque y el Consejo lo incluyó en su “lista gris”, para monitorear sus compromisos. En la revisión a Panamá efectuada en 2019, el Foro Global de la OCDE concluyó que “Panamá ha mostrado dificultad para proveer respuestas completas y oportunas ante requerimientos de intercambio de información”.

El informe señala que Panamá respondió al 74% de las peticiones en el plazo de un año, pero con información parcial en el 46% de los requerimientos recibidos. En la mayoría de los casos, además, el país no fue capaz de suministrar información contable.  Como consecuencia de estos resultados, la OCDE calificó a Panamá como “parcialmente cumplidor” en materia de intercambio de información fiscal.

Que el país vuelva a estar en la lista negra, supone un revés para el gobierno panameño quien desde su llegada al poder en julio de 2019 busca borrar la imagen de paraíso fiscal desde el escándalo de los llamados Papeles de Panamá.

Además de Panamá, la UE incluyó en su lista negra a las Islas Caimán, Palaos y Seychelles, que se unen así a Samoa Americana, Fiyi, Guam, Omán, Samoa, Trinidad y Tobago, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

Comments


bottom of page