La apertura progresiva en bloque de actividades económicas, teniendo como prioridad la salud de los panameños, es un paso que contempla el plan de reactivación de la economía, por lo que se busca fortalecer las estrategias, tanto locales como internacionales, para ponerlas en ejecución y lograr los objetivos a corto, mediano y largo plazo, afirmó el Ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez.
Puede interesarle: Panamá: Caen las recaudaciones a causa del Covid-19
El funcionario sostuvo que, al igual que el resto del mundo, el COVID-19 ha tenido un efecto significativo en la economía y los sectores productivos, por lo que fue necesario adoptar medidas para salvaguardar la salud y vida de la ciudadanía. En ese sentido, actualmente se trabaja en cuatro focos: la industria nacional, la inversión extranjera y equiparación logística; las micro, pequeñas y medianas empresas; y la promoción, fortalecimiento e incremento de la oferta exportable panameña en mercados claves.
“No solo hemos analizado los diversos escenarios afectados, sino también las estrategias que como país pondremos en marcha, dentro y fuera del país, para que nuestra economía repunte. Además de la salud de la población, nuestro principal foco es mantener la continuidad de las empresas, mantener y generar empleos, así como la fluidez de la cadena de suministros, lo cual es importante para seguir librando la batalla contra la pandemia”, indicó.
Iniciativas por sector
En cuanto a la industria Nacional, se impulsa el Programa Nacional de Competitividad Industrial (PNCI), en el que se prevé, entre otras cosas, facilitar incentivos no fiscales, es decir acciones concretas que propicien el desarrollo de todas las empresas que involucren la transformación de materia prima.
Otro aspecto es la retención y atracción de más inversiones extranjeras. Por ello, además de los esfuerzos para incentivar este rubro y ser más competitivos, se ha diseñado un nuevo régimen especial para las Empresas Multinacionales de Servicios Relacionados a la Manufactura (EMMA); emulando el esquema exitoso que ha tenido las Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).
“Vamos a atraer la inversión de empresas, tanto nacionales como extranjeras, que posean sucursales internacionales, para que presten estos servicios, ofreciéndoles un nuevo régimen integral de incentivos competitivo y atractivo”, explicó Martínez.
Por otra parte, el MICI trabaja junto con la AMPYME, con la Red Panameña de Microfinanzas (REDPAMIF) y Unión Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa (Unpyme) a fin de tomar medidas para evitar la caída de la actividad y la merma de los ingresos las MiPYMES.
También se contempla la reactivación de las exportaciones, enfocada en la identificación de oportunidades, agilización de procesos, mejora en las condiciones y marco legal internacional. En este sentido, se ha buscado sacar el mayor provecho de los TLC’s y la identificación de mercados claves, acompañando en todo momento a nuestros productores con capacitación constante y tecnología, como la plataforma Intelcom.
Comentarios