Por: Alejandra Samayoa Editora M&T
(M&T)-. “Igual que las decisiones tomadas en el contexto de la pandemia mundial, que no fueron fáciles, como Gobierno responsable, preocupado por el bienestar de nuestra población, optamos por cuidar la vida y salud de nuestra población y por consiguiente proteger nuestro capital humano” fueron las palabras de Hécto Alexander durante la VI Cumbre Financiera realizada esta semana.
El gobierno de Panamá ha buscado impulsar varias estrategias que permitan la creación de empleos, ya que, según han afirmado, esta es la clave para comenzar a reactivar el panorama económico, ya que con un flujo de capital para los hogares se hace un círculo de inversión, compas y movimientos económicos.
Durante el evento, Alexander reafirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas MEF busca fortalecer los fundamentos económicos con el objetivo de continuar atrayendo la inversión extranjera enfocándola en áreas de mercado laboral, desarrollo de capital Humano, gestión fiscal y apoyo a la Micro, pequeñas y medianas empresas.
También se refirió al plan de reactivación de la industria de la construcción a través de la inversión de la construcción de la línea 3 del Metro, el túnel bajo el Puente de la Américas, la extensión de la línea 1, entre otros, que buscará generar más de mil empleos. Además, ampliarán algunas carreteras, puentes, añadirán la construcción del Hospital del Niño que contará con la inversión de unos 1,500 millones de Balboas con unos 10 mil empleos directos e indirectos.
La vacunación es clave para salir de la crisis
Además de lo que afirmó, dijo que el proceso de vacunación exitoso que tiene el país, en conjunto con las medidas sanitarias que han tenido como continuar con un toque de queda alargado, evitar aglomeraciones, entro otras ha conseguido que varios sectores comiencen a crear nuevas estrategias que ayuden al país a salir de la crisis, pero, según Alexander, el contar con una población totalmente vacunada agilizará estas acciones.
La garantía de vacunas a la población también hace de Panamá un punto turístico confiable, ya que muchos extranjeros comienzan a retomar viajes y visitas a diversos puntos del mundo, uno de ellos, el país centroamericano.
Finalizó afirmando que todos esos sentidos harán que la población no solo salga de la crisis, si no que a mediano plazo se pueda mejorar las condiciones de todos, creando estrategias, alianzas público privadas, buscando inversión extranjera y mejorando las condiciones comerciales que permita aumentar la empleabilidad en el país.
Comments