La Comisión Económica para América Latina (Cepal) revisó a la baja sus estimaciones de la pobreza para Panamá y ubicó al país como el cuarto en la región con menos carencia. De acuerdo con el último informe de la Cepal, ‘Panorama Social de América Latina y el Caribe’, entre 2016 y 2017 la pobreza en Panamá pasó de 17.0% a 16.7%, lo que representa una reducción del flagelo en 0.3%.
Por su parte, el organismo ubica a Uruguay (2.7%), Chile (10.7) y Costa Rica (15.1%) como los países con menos pobreza, respectivamente. Según la Cepal, entre 2016 y 2017, la pobreza cayó más de un punto porcentual en 5 de los 12 países con información disponible. Este fue el caso de Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Paraguay.
Mientras que en el resto de los países, la tasa de pobreza presentó disminuciones leves, inferiores a un punto porcentual, según las estimaciones de la Cepal. Esta situación comprende a Bolivia, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, afirmó.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó en su informe que para que la superación de la pobreza sea posible, es necesario avanzar en la senda de la igualdad y en la construcción de estados de bienestar para toda la población, en los que la protección social sea un derecho efectivo.
Le puede interesar: “Panamá impone bloqueos a transportistas de carga de Honduras y Nicaragua”
En ese sentido, advirtió de que los altos niveles de desigualdad son un óbice al desarrollo y una barrera a la erradicación de la pobreza, la ampliación de la ciudadanía, el ejercicio de los derechos y la gobernabilidad democrática.
Asimismo, insistió en que la igualdad es una condición necesaria para la eficiencia dinámica del sistema económico, pues crea un ambiente institucional, de políticas y de esfuerzos favorable para la construcción de capacidades. ‘(La igualdad) Facilita la innovación local, la absorción de avances tecnológicos generados en otras partes del mundo y la difusión de las innovaciones en el tejido productivo, lo que se traduce en el acortamiento de las brechas tecnológicas, el incremento de la productividad y la creación y sostenibilidad de oportunidades de inversión’, destacó.
De acuerdo con la Cepal, la desigualdad de ingresos se redujo entre 2002 y 2017, pero a un ritmo menor en años recientes, y sigue siendo un desafío central en la región.
‘La desigualdad es una característica histórica y estructural de las sociedades latinoamericanas y caribeñas que se ha mantenido y reproducido incluso en períodos de crecimiento y prosperidad económica. Aunque hubo avances importantes en los últimos 15 años, América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo, por sobre el África Subsahariana (la segunda región más desigual), y presenta un índice de Gini promedio casi un tercio superior al de Europa y Asia Central’, puntualizó.
Comments