La transformación digital en materia de pagos, brinda a los países de la región una oportunidad real para forjar nuevos modelos económicos y mejorar el sustento de empresas y comunidades.
Por Alejandra Ordóñez
(M&T)-. Entre el primer y el segundo trimestre de 2020, el tráfico de los sitios web de comercio electrónico de cinco de los principales mercados de la región creció más de un 150%, de acuerdo con el informe Acelerando los pagos digitales en América Latina y el Caribe, del Foro Económico Mundial.
La pandemia de covid-19 ha impulsado a decenas de miles de empresas de la región a integrarse al mundo digital. Los efectos y las ventajas de esta digitalización son considerables para las pequeñas y medianas empresas (Pyme) en particular.
El estudio es claro: las Pyme que operan en la región pueden diversificar su base de clientes y llegar a 20 mercados extranjeroscuando operan a través del Internet, mientras que las que no optan por esta vía solo pueden llegar a entre dos y cinco mercados.
A medida que la economía digital se va convirtiendo en la norma, los servicios básicos universales también están adoptando las tecnologías digitales. Un ejemplo de esto es el programa SINPE-TP, impulsado por Mastercard y el Banco Nacional de Costa Rica, el cual consiste en ofrecer el pago de los pasajes de transporte público por medios electrónicos, y al que se han sumado tres rutas de buses, una de ella fuera del Área Metropolitana.
El programa inició en todas las rutas de trenes del Instituto Costarricensede Ferrocarriles (INCOFER) y ahora ya suma un total de 95 autobuses con este sistema. Así, las personas que usan las rutas que implementan SINPE-TP pueden cancelar su pasaje de forma rápida, ágil y segura, al pagar electrónicamente con sus tarjetas de débito o crédito o cualquier otro medio de pago como pulseras, teléfonos móviles o relojes inteligentes.
“El sistema electrónico tiene grandes beneficios, desde la disminución del efectivo y lo que esto conlleva en transacciones más seguras y eficientes”, indicó Bernardo Alfaro, Gerente General del Banco Nacional.
De la misma manera, en Guatemala, con el objetivo de brindar soluciones a las necesidades de los consumidores y potenciar la inclusión financiera a través de soluciones de pago inteligentes, Mastercard se alió con la Municipalidad de Guatemala para impulsar la modalidad de pago con tarjetas en la línea de Transmetro. En este caso, debido a que las terminales de pago están certificadas bajo estándares que garantizan que las transacciones se puedan realizar únicamente con tarjetas autenticadas, se reduce la probabilidad de fraudes o clonaciones, agilizando un pago seguro para todos los guatemaltecos que utilizan el transporte público.
Lea el artículo completo haciendo clic aquí.
Comentarios