En estas épocas de crisis y turbulencia financiera, muchas empresas tienden a considerar el outsourcing como una opción viable para disminuir costos, hasta en un 20% que representa un alivio para su economía.
Jinnette Araya, Gerente del Servicio Outsourcing en Grupo CMA, enfatizó que este servicio aporta personal informático y administrativo para realizar actividades de TI, con un único objetivo: que las altas gerencias y demás colaboradores puedan concentrarse en el foco de su negocio. Esta solución incluye, profesionales en la materia, así como las herramientas tecnológicas que respondan a las diferentes necesidades de cada compañía.
Los sectores de la economía en donde se ha visto la proliferación del Outsourcing son: bancario (privado), empresas de ventas al detalle, telecomunicaciones, salud, manufactura y entretenimiento.
Son múltiples los beneficios estratégicos que obtienen las empresas al implementar el Outsourcing en su operación:
Aumento en la capacidad productiva
Permite estar en condiciones de atender demandas extraordinarias del mercado, pero sin aumentar estructura y/o infraestructura.
Ventaja competitiva
Menos responsabilidades
La empresa se libera de procesos de contratación y administración del personal.
Estabilidad y solidez
En ciertas funciones clave, depender de los servicios de un tercero que sea experto garantiza la continua actualización de infraestructura y entrenamiento que se requiere para mantener los niveles de servicio.
Mayor flexibilidad
Partiendo de la base que se debe elegir a la empresa proveedora de servicios que tenga las mejores capacidades operativas y que otorgue un servicio de calidad se asume que es posible implementar mejoras y nuevos procesos que permitan responder a nuevas necesidades de negocio.
Menores tiempos de ejecución
Se logran a base de plataformas tecnológicas eficientes y recurso humano calificado.
Ingresos incrementales
Son resultado de eficiencias operativas, mayor oferta de servicios, capacidad de respuesta a demanda incremental, mejor calidad en el servicio y la posibilidad de acceder a otros mercados.
Puede interesarle: ¿Cómo puedo armar mi marketing plan?
Según Araya la contratación de este servicio es recomendable cuando existen ineficiencias internas por falta de especialistas, cuando los procesos del negocio son complejos en la gestión y se busca su simplificación.
Las empresas pueden optar por que el Outsourcing se lleve a cabo en sus instalaciones (On Site), o en oficinas externas (Off Site).
Los expertos exponen algunas consideraciones básicas al contratar el servicio:
• Analizar el costo versus beneficio. • Tener claros los KPI´s. • Tener definidos y claros los procesos en los cuales el personal outsourcing va a interactuar. • Tener claros los perfiles del personal que solicita. • Tener clara la cobertura (horarios) que desea. • Tener claros y respetar los alcances negociados para el servicio. • Valorar si habrá personal externo compartiendo con el resto del personal en sus oficinas. • El personal outsourcing debe reportar a su patrono cualquier anomalía • Investigar casos de éxito del proveedor.
Comentários