top of page
Foto del escritorEditorial

Organizaciones sanitarias piden un compromiso ético con la IA en la salud

La inteligencia artificial (IA) se está desarrollando en el campo de la salud con ventajas e inconvenientes. Por eso, desde diferentes sociedades científicas, asociaciones de pacientes y organizaciones del ámbito hospitalario reclaman compromiso ético para regular la explosión de la IA en la salud.


(M&T)-. Durante el simposio Hackeando la Sanidad: Inteligencia Artificial en Salud organizado por la Asociación de Innovadores en eSalud (AIES), la red ITEMAS (dependiente del Instituto de Salud Carlos III) y el Instituto #SaludsinBulos, distintas organizaciones y asociaciones han solicitado una regulación profunda de la Inteligencia Artificial (IA) en la salud.


Este simposio que se enmarca en el Hackathon Salud, un proceso de creación de soluciones digitales en salud impulsadas por profesionales sanitarios, ha servido de altavoz para muchas sociedades científicas y del ámbito de la salud que reclaman un uso de la Inteligencia Artificial que evite riesgos de confidencialidad de los datos de los pacientes y frene la desinformación. Para ello, distintos profesionales sanitarios han propuesto un decálogo de medidas con las que poder reducir los riesgos derivados de la IA.



Según los estudios de Estatista, la IA en salud permitirá reducir la carga de los profesionales sanitarios, con una disminución de incluso el 20 % en el caso de los médicos y de un 8 % en el caso de las enfermeras. Al tener los profesionales una menor carga de trabajo, se dedicaría más tiempo a la atención de los pacientes.


La doctora Carmen Jódar es responsable de estrategia digital en la Junta de Andalucía y presidenta de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y explica que: “Diversos estudios han demostrado que muchos de los diagnósticos que realiza la IA son más precisos que los que puede realizar cualquier equipo médico. También está ayudando a asignar mejor los recursos de la asistencia sanitaria y a realizar tratamientos más personalizados”.

Sin embargo, la IA también supone un riesgo de desinformación en salud. Este fenómeno está a la orden del día mostrando deep fakes, vídeos con imágenes creadas por Inteligencia Artificial, incluso de personas reales cuya imagen y voz son manipuladas.


Compromiso ético entre los profesionales de la salud


Uno de los retos del Hackathon Salud es impulsar soluciones basadas en la IA que ayuden a combatir la desinformación en salud. Por su parte, desde AIES y el Instituto #SaludsinBulos han impulsado un compromiso ético sobre la IA en salud al que se han sumado sociedades científicas de Atención Primaria como la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) y Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), y de enfermería como la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria (FEACAP).


Mientras se espera que se sumen el resto de las 70 organizaciones que mantienen acuerdos de colaboración con AIES y #SaludsinBulos, se han desarrollado diez puntos clave sobre los que trabajar el futuro de la inteligencia artificial en la salud. Información retomada de Efe.



Comments


bottom of page