Por: Alejandra Samayoa (M&T)-.La sustentabilidad ambiental en empresas ha sido todo un tema en las últimas décadas debido a que son las grandes industrias las que, en algunos momentos, podrían crear un impacto ambiental en las regiones donde producen, sin embargo, existen algunas que al contrario, han buscado formas de hacer lo más sostenibles posibles sus producciones.
Uno de estos casos es la fábrica de Nestlé ubicada en Antigua Guatemala, Sacatepéquez en Guatemala. Esta ha operado por 50 años reduciendo el impacto casi al 100% en el uso de recursos renovables, creando una operatividad ambiental y funcional que hace saber a la industria que prácticas más ecológicas son posibles.
“Los problemas ambientales a veces suelen parecer alejados a nuestra realidad y solemos pensar que las soluciones son responsabilidad de los gobiernos o las empresas, pero esto es una responsabilidad de todos. En Nestlé velamos por el cumplimiento legal ambiental y ejecutamos nuestra operación respetando los recursos naturales. Como fábrica iniciamos con acciones hace 50 años, trabajamos siempre encaminados a lograr que nuestras operaciones no impacten al ambiente y esto nos ha llevado a tomar decisiones e invertir en otros tipos de energía 100% renovables y a través de cambios sustanciales en nuestra forma de trabajo”, afirmó Oscar Sulecio, Gerente de Fábrica Antigua.
Datos
En celebración de este aniversario, la empresa ha revelado algunos datos interesantes sobre este sistema.
Reducción de las emisiones de CO2 en un 96% durante el 2020. Esto significa que su proceso de producción no depende del consumo de combustibles fósiles y que se utiliza energía eléctrica de fuentes 100% renovables como hídrica, biomasa, eólica y/o solar.
Es una fábrica que limpia el 100% del agua utilizada en sus procesos. Se reutiliza el agua tratada para abastecer sanitarios y regar sus áreas verdes. Con respecto al 2010, se ha reducido el 100% del consumo de este recurso natural no renovable.
Ningún desecho de esta fábrica llega a los basureros municipales. El 100% de los desechos son valorizados, de ese porcentaje, un 93% se reutiliza en proyectos de reciclaje, creación de pallets de madera plástica, entre otros, mientras que el 7% restante se aprovecha como energía en hornos cementeros.
Un 73% de los empaques producidos para la región desde fábrica Nestlé Antigua están diseñados para ser Reciclados y Reutilizados.
Estas acciones responden al compromiso de la compañía de lograr que el 100% de sus empaques sean reciclados y/o reutilizados para el 2025, así como que sus operaciones a nivel global estén enfocadas en ejecutar acciones para eliminar, reducir y compensar sus emisiones a largo plazo en toda su cadena de valor. El compromiso es gradual y se espera para el 2050 ser cero emisiones netas
Comprometidos con la ciudadanía
Además de estas acciones, también cuentan con proyectos que ayudan a la población cercana a mejorar el entorno ecológico que pudo desmejorarse con el paso de los años.
Uno de ellos es la reforestación que se ha logrado a través de jornadas que se realizan in situ y en los alrededores, con esto buscan aumentar el nivel de flora local que mantenga el estado natural climático. Otro punto es el apoyo y ayuda con suministro de agua en las aldeas aledañas a la fábrica, importante para los vecinos del lugar.
Estas acciones son promovidas por la empresa como algo significativo para contrarrestar el cambio climático y la contaminación que refleja la creciente industria, sin embargo, el uso, investigación y aplicación de estas medidas hacer impactos perdurables y significativos en el planeta.
コメント