(M&T)-. Para abordar este tema, hay que empezar por el significado y saber que OKR son las siglas en inglés de “Objectives and Key Results” (objetivos y resultados clave). Los objetivos pueden ser las metas que se espera alcanzar, y los resultados clave son las maneras cuantificables que sirven para saber si se encuentra en el camino correcto de alcanzar esos objetivos, definiendo hitos que permitan medir el porcentaje de éxito.
Así lo externó Oscar Schmitz, fundador de CXO COMMUNITY durante Connecta B2B Live.
Schmitz agregó que, en términos más simples, un objetivo (O) ayuda a contestar las preguntas: “¿Qué quiero obtener, a donde quiero llegar, qué meta quiero alcanzar?”
Por otra parte, un resultado clave (KR) contesta a las preguntas: “¿Cómo sé si estoy avanzando en la dirección indicada, mi progreso es real, estoy teniendo éxito?”
Ver más: Herramientas digitales para el éxito
Las empresas más exitosas del mundo utilizan OKR, algunas de ellas son Google, Facebook, Twitter, Sears, LinkedIn, Oracle y muchas otras más, solo por mencionar algunas en el mercado tecnológico. La visión amplia de tener objetivos concretos desde un inicio, permite trazar estrategias más definidas y calcular hitos que establezcan el porcentaje de eficiencia y éxito que se va teniendo en el camino.
Detalló además que es habitual que al emprender, reinventarse o estructurar un modelo de negocios, se produzca una sobrecarga de deseos y aspiraciones, muchas veces fuera del alcance realista que las posibilidades ofrecen a corto plazo, distorsionando la capacidad de decisión sobre aquellos aspectos que están más fáciles de cubrir, por eso es que utilizar OKR permite no distraerse ni pensar falsas expectativas.
El expositor también indicó que este mismo aspecto es el que produce frustraciones y problemas de confianza en los modelos de negocios actuales, ya que la fijación de objetivos y resultados clave (OKR) es inexistente o al menos poco clara, creando esperanzas de cumplir objetivos con plazos poco realistas que al no ser alcanzados desmotivan, merman la confianza, seguridad y voluntad de seguir haciendo esfuerzos.
Ventajas de usar OKR en las empresas
Utilizar OKR es algo vital para la visión estratégica y lateral de los negocios, aborda las necesidades de las empresas de una manera efectiva, al atender aquellas prioridades más relevantes a corto plazo y afinar los planes para alcanzar metas más lejanas sin perder el ritmo de trabajo, algunas ventajas de usar OKR pueden ser:
Las OKRs aterrizan y definen mejor las expectativas
Uno de los mayores beneficios que ofrece usar OKR, es que dan estructura y claridad para que una organización pueda alinear todos sus recursos y así poder trabajar hacia una misma dirección apuntando a metas más claras y dirigiendo el esfuerzo común de manera articulada.
La meta principal de los OKR es conectar los objetivos de la empresa, y su personal a resultados que puedan ser calculables, para que todos se puedan mover en una misma dirección y se mantengan motivados al poder ser testigos de cómo el esfuerzo genera buenos resultados y acerca las metas planteadas originalmente.
Está demás decir que cuando toda la plantilla de trabajadores de una empresa se encuentra motivada o incentivada a trabajar en conjunto para alcanzar una meta común, la eficiencia, productividad y atención a la calidad de los procesos se incrementan de forma natural, generando muy buenos beneficios para los negocios.
Le interesa: ¿Cómo optimizar el trabajo a distancia?
Los OKRs aumentan la concentración
Entre las mejores prácticas para sostener un modelo de negocios que trabaje con OKR, se encuentra revisar regularmente las metas e hitos de cada etapa, hacer los ajustes necesarios en cuanto a los plazos de tiempo y dejar un margen lo suficientemente cómodo como para no sufrir de estrés por una cuenta regresiva que amenace el buen orden de los resultados.
Cuando hay una sensación de calma, la concentración se incrementa, no existe presión que pueda nublar el buen juicio ni la acción de los colaboradores de la empresa, generando más garantías de que los objetivos claves serán alcanzados con éxito.
Los OKR nutren la relación laboral y el trabajo en equipo
Ya hablamos en puntos anteriores del esfuerzo conjunto y el enfoque de todos los trabajadores hacia una misma dirección, pero si hay algo que definitivamente puede nutrir la confianza y el compañerismo en los modelos de negocios, son los OKR.
Cuando las personas se sienten comprendidas y guardan afinidad con las opiniones o comentarios de los demás, se genera un vínculo de empatía muy importante, que permite generar lazos fuertes en las empresas y da mayor confianza para mejorar o agilizar los procesos de turno.
En definitiva, usar OKR es una herramienta de planificación muy importante para las empresas, especialmente en campos como la transformación digital, el reinvento de múltiples negocios complicados por épocas de crisis o el mejoramiento constante de las estructuras de negocios para hacer frente a la competencia.
Comments