Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe M&T (M&T)-. Según un informe publicado por la OCDE, la tasa de desempleo “bajó ligeramente en mayo de 2021, hasta el 6,6% (frente al 6,7% de abril de 2021), y permanece 1,3 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia observado en febrero de 2020”.
También dieron a conocer que “el número de trabajadores desempleados en los países de la OCDE se situó en 43,5 millones en mayo de 2021, 8,1 millones más que en febrero de 2020. Por su parte, la tasa de desempleo juvenil de la OCDE, un 13,6% en mayo de 2021, seguía 2,2 puntos porcentuales por encima de su nivel prepandemia.
El Secretario General de la OCDE, Mathias Cormann dijo que “va a ser muy importante dar con la configuración de políticas correcta para fomentar la inversión empresarial y la creación de empleo, así como para impulsar la mejora y la adecuación de las competencias y el reciclaje profesional imprescindibles para garantizar que todos los ciudadanos tengan las mejores oportunidades posibles de participar en la recuperación y beneficiarse de ella”.
Aumentar capacitación y competitividad
Según lo declarado por la OCDE, además de generar e impulsar la creación de empleos acompañado por los gobiernos de cada país, se deben establecer campañas o programas que vayan dirigidos a la capacitación de las personas que buscan trabajo en nuevas industrias, en especial, las que van en crecimiento.
El crear sistemas de nivelación educativa o de cursos que mejoren las ya cumuladas capacidades de estas personas podrían mejorar la competitividad empresarial, ya que pueden mejorar el nivel de desempeño de los nuevos puestos de trabajo, incluso, potencias las crecientes industrias que buscan mejorar en diferentes áreas, como la tecnología y sistemas verdes.
Otro punto importante que se ha resaltado, es la ayuda social en todos los territorios, esto incluso para las personas que trabajan por su cuenta o por horarios flexibles a los que, durante la pandemia, incluso se les disminuyó las horas de trabajo.
Según reflexionaban, el mejorar las condiciones laborales para sectores que no son cubiertos por los sistemas sociales de trabajo puede fomentar a que más personas se enfoquen en buscar oportunidades de crecimiento en este sector, que ayudaría incluso a las mismas instituciones públicas aumentando el número de usuarios que podrían destinar una parte de sus ingresos a estos programas.
En países latinos también se ve importante el generar apoyos económicos o de acompañamiento a los crecientes emprendimientos que se mantienen fuera del sistema legalizado, es decir, que por la falta de apoyo y potencialidad no inscriben sus negocios para el pago de impuestos y esto hace que se queden fuera de un sistema “legal”.
Finalizaron haciendo un llamado a todos los territorios a mejorar y fomentar la creación de empleos buscando llenar los espacios de paro que han subido en el último año, haciendo una crisis económica a nivel global, con esto, se establece que poco a poco se podría recuperar las pérdidas ocasionadas por la pandemia.
Comentários