Desde este 1 de febrero, el Banco Mundial ha oficializado a Axel von Trotsenburg como el nuevo vicepresidente para América Latina y el Caribe. Tendrá bajo sus responsabilidades las relaciones del banco con 31 países y una cartera de proyectos en curso, asistencia técnica y donaciones por un valor aproximado de US$30 mil millones.
El nuevo vicepresidente tiene una doble nacionalidad holandesa y austríaca. Es economista y experto en desarrollo con más de 30 años de labor en el Grupo Banco Mundial. Ha sido Gerente Senior de la Iniciativa para los Países Pobres Altamente Endeudados entre 1996 y 2001. Posterior a esta función estuvo a cargo de la dirección económica en la región de países como Guatemala, Argentina, Colombia, México, Chile, entre otros más. Fue vicepresidente de Financiamiento para el Desarrollo y vicepresidente de la región de Asia Central y el Pacífico entre 2013 y 2016.
Le puede interesar: “Banco Mundial baja drásticamente previsión de crecimiento de América Latina”
“Me complace trabajar nuevamente en América Latina y el Caribe para construir alianzas aún más fuertes con los Gobiernos y la sociedad civil de la región a fin de promover el desarrollo sostenible y oportunidades para todos”, dijo Van Trotsenburg.
El economista deberá enfrentarse a una región que se encuentra amenazada por un menor crecimiento mundial. Muchos países asumen el reto de proteger los logros sociales alcanzados en las últimas décadas, y de satisfacer las crecientes demandas de la población. A esto se le suma el éxodo masivo y sin precedentes de personas migrantes registrado en los últimos años, lo cual ha aumentado la presión sobre la recuperación económica de la región.
El hasta ahora Vicepresidente para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, asumirá la posición de Vicepresidente de Finanzas y Contabilidad del Grupo Banco Mundial.
Comentarios