top of page

Nuevo escenario tras el retroceso de la inflación en Latinoamérica

Walter Rivera

Esta reducción de los precios viene a aliviar la presión sobre las tasas de interés que se venían teniendo en estos tiempos. Pero ¿cómo afectará esto?



M&T)-. En los últimos meses el mundo ha tenido que enfrentar nuevos precios de productos y servicios. Tocó adaptarse a esta nueva realidad donde el costo de vida es realmente alto, ahora, a pesar de enfrentar vientos en contra como presiones de precios, según S&P Global PMITM las tasas de interés elevadas, desafíos de política y condiciones de demanda global débiles y las economías latinoamericanas en general, tuvieron mejor desempeño de lo anticipado en el primer trimestre de 2023.


Los países como Brasil, Colombia y México, presentaron cambios en sus fuerzas inflacionarias ya que se vio un retroceso desde los máximos observados el último año en medio. Ante esta nueva realidad, las tasas de inflación generalmente se mantienen por encima de los objetivos del banco central y los datos de S&P Global PMITM mostraron debilidad en el sector manufacturero en las tres naciones mencionadas en mayo.


De acuerdo a Latam Investor se prevé un crecimiento económico de +1,6% y +0,6% para Brasil y Colombia en este año. La estimación del PIB de México se mejoró de +1.6% a +2.4%, debido a un sólido desempeño en el primer trimestre del año, la resiliencia del sector de servicios, tendencias de consumo positivas y perspectivas favorables de nearshoring.



Parte de los pronósticos de la página, se incorporaron las expectativas de que las tasas de interés de política han alcanzado su punto máximo, las interrupciones logísticas continuarán desvaneciéndose y la inflación retrocederá aún más.


Cabe mencionar que si bien los altos costos de endeudamiento, los desafíos fiscales, la desaceleración económica entre los socios comerciales, la inflación obstinada y la disminución de los niveles de vida plantean riesgos a la baja para las perspectivas, la región podría beneficiarse de varias perspectivas prometedoras.


Una de estas perspectivas prometedoras se destacan las oportunidades de energía renovable, las inversiones en infraestructura, la resiliencia del sector de servicios, las reformas estructurales, las tendencias de proximidad y las posibilidades de rendimientos positivos de los cultivos.


Comments


bottom of page