En el marco del evento GSMA Mobile 360° llevado a cabo en la Ciudad de México, se realizó un conversatorio sobre las tecnologías disponibles para reducir la brecha digital en América Latina y en los países emergentes.
En estos tiempos, tener un smartphone es vital para acceder a Internet, pues el 80% de quienes navegan en Internet lo hacen a través del teléfono precisamente, y en muchos casos es su único dispositivo para hacerlo.
Cada tecnología que surge ofrece ventajas sobre la anterior en cuanto velocidad, eficiencia en el uso del espectro y costo de servicio. Para contar con una red 5G, además de un gran capital para invertir, se requiere de tener bandas de espectro disponible.
Le puede interesar: “¿Por qué la generación Alfa será la primera 100% digital?“
Si el objetivo es la democratización de la tecnología, entonces se debe ofrecer un servicio más accesible a las personas más vulnerables económicamente, para que puedan tener acceso a aplicaciones de comunicación, de entretenimiento, educativas, de productividad, etcétera.
La clave, es hacer una reasignación de espectro antes de llegar a 5G y mover los servicios de generación más temprana a bandas más bajas y así tener mejor cobertura. Esto permite, además, ofrecer precios más bajos por el Internet móvil y de esta forma ayudar a cerrar la brecha digital.
Y aquí es donde LTE y VoLTE (voz sobre LTE) puede jugar un papel importante, ya que se ha comprobado que el costo por Megabyte de transmisión de datos es más de ocho veces más barato que en 3G, por ejemplo. La tecnología de Voz sobre LTE, además de ofrecer una mejor eficiencia espectral y una mejor ocupación de red, conecta las llamadas de forma más rápida, aún bajo diferentes escenarios.
Para los operadores, es más costoso ofrecer datos e Internet en redes 2G que en 4G, por lo que la propuesta de valor es migrar al mayor número de usuarios de 2G a 4G.
Para el usuario esta tecnología viene a significar que podrá adquirir un teléfono con acceso a datos e internet a un menor precio que un Smartphone, acceder a paquetes de servicio de datos, descargar aplicaciones, obtener una mejor calidad de voz en alta definición y contar con una muy buena cobertura.
Lea también: “Penetración del internet llega a 36% en Honduras“
Comments