No hay duda de que la inteligencia artificial (IA) está redefiniendo la transformación digital de todas las industrias, pero cada viaje hacia esta nueva herramienta requiere una estrategia y objetivos.
Por: Federico dos Reis
CEO de INFORM para LATAM
(M&T)-. Al tenerlos, estos nos proporcionarán la base para que la organización aproveche todo el potencial de la IA, impulsando la innovación, la eficiencia y el valor empresarial.
En esta línea, gran parte de los análisis e informes que tratan de comprender su impacto han llegado a la conclusión de que esta nueva era de la IA promoverá un crecimiento económico inmenso y representará un cambio profundo como impacto porcentual en el PIB mundial, que es de poco más de 100 billones de dólares; pero no sólo eso. La adopción de esta tecnología ayudará a que los operadores desbloqueen nuevas fuentes de ingresos, ofrezcan experiencias superiores a sus clientes y sean pioneros en innovaciones futuras para el crecimiento.
Un mundo de posibilidades
En este escenario, hoy la rama de la IA de investigación de operaciones -particularmente- tiene la capacidad para procesar grandes cantidades de datos y aprovechar información útil de ellos. Y es que al unir diferentes ramas de la IA, como por ejemplo la investigación de operaciones con el aprendizaje de máquina, las organizaciones pueden mejorar significativamente su toma de decisiones.
Gracias a la implementación de este tipo de herramientas digitales hoy es posible contar con una capacidad de procesamiento de datos en tiempo real y la posibilidad de ir aprendiendo de la información que se va obteniendo, lo que ayuda a que las decisiones y modelos sean cada vez más precisos, además de la posibilidad de descubrir patrones y tendencias, lo que permite a las empresas estar mejor equipadas para tomar decisiones en base a la información y datos, alcanzando resultados óptimos en un corto plazo de tiempo.
En INFORM contamos con diferentes herramientas especialmente diseñadas para solucionar de forma eficiente los desafíos de múltiples industrias. Una de las que está mostrando ser muy relevante en el mercado latinoamericano (por la necesidad de aumentar la productividad del personal) es WorkforcePlus, la cual le permite a las empresas planificar los turnos de sus colaboradores de una manera eficiente, pero a su vez considerando preferencias y aspectos ergonómicos en la definición de los mismos.
Actualmente muchas de las grandes empresas en diferentes sectores siguen usando herramientas tradicionales sin IA, como Excel o bien “papel y lápiz” para construir la programación de turnos de su personal, incurriendo muchas veces en errores o incumplimiento y logrando resultados poco eficientes.
Otra de las soluciones que estamos impulsando fuertemente es RiskShield, nuestro software para la prevención de fraude y gestión de riesgo que equipa a instituciones financieras, compañías de seguros y proveedores de servicios de telecomunicaciones de una herramienta altamente efectiva basada en IA híbrida para ir un paso adelante del defraudador y poder identificar patrones antes de que estos se transformen en fraude.
¿Sus mayores atributos? Su capacidad de respuesta en tiempo real, derribar silos y analizar al cliente en su totalidad, además de su enfoque híbrido (reglas basadas en lógica difusa y aprendizaje de máquina) y la posibilidad de compartir información y gestionar el fraude y AML bajo una misma solución.
Este último tema es especialmente crítico ya que en los últimos cinco años el ámbito financiero mundial se ha visto envuelto en una compleja red de crímenes económicos que suponen más de 800 mil millones de dólares lavados al año. Una encuesta realizada en 2020 a bancos de todo el mundo reveló que el 80% estaba de acuerdo en que la IA reducía el fraude en los pagos, mientras que el 63% afirmaba que era una herramienta valiosa para prevenir los intentos de fraude antes de que ocurrieran.
Es por ello que creemos que la IA híbrida tendrá un rol fundamental en los próximos años en la región debido a la aceleración de los países hacia los pagos instantáneos y las posibilidades de acceso a la información para tomar mejores decisiones. Su capacidad de combinar el conocimiento humano a través de reglas sofisticadas, sumada a la potencia que provee el aprendizaje de máquina, hace de esta tecnología la mejor opción para prevenir el fraude.
Finalmente, estoy convencido de que este y los próximos años se vislumbran llenos de IA y una fuerte migración a la nube, sumado a otras tendencias innovadoras orientadas a modelar un panorama que transformará la manera en que vivimos, nos conectamos e interactuamos con la tecnología. La democratización de este tipo de tecnologías y la creciente colaboración de las empresas para poder compartir información con otros sistemas abren una nueva era de posibilidades tecnológicas.
Comments