top of page

Nueva Caravana de Migrantes, ¿juego político o realidad del país?

Un nuevo grupo de hondureños, de todas las edades, ha comenzado a movilizarse por el territorio. Se trata de una nueva caravana de migrantes que aseguran buscarán pasar por Guatemala y México, como lo hizo la previa movilización  y que como ellos dicen huir de las condiciones de violencia, pobreza y el desempleo en su país.

El gobierno de Juan Orlando Hernández les ha advertido sobre los riesgos de la travesía y pedido que desistan de sus intenciones de llegar a la frontera entre México y Estados Unidos, donde las autoridades evitarán que pasen. Así lo ha ordenado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha prometido desplegar a miles de soldados para reforzar esa zona fronteriza.

De acuerdo con la prensa hondureña, un grupo anónimo compartió en las redes sociales una convocatoria: “Caravana migrante 15 de enero”. La primera caravana que estaba integrada por miles de personas, salió el 13 de octubre. Según autoridades de Honduras, unas 2.500 personas de ese primer grupo aún se encuentran en Tijuana y otras 7.270 regresaron al país, informó la agencia de noticias Reuters. Pocos días después salió otra con un número menor de migrantes.

Nueva política migratoria de México

Durante la primera semana de enero, la secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, anunció en una reunión con los cónsules y embajadores del país que México pondrá en práctica una política migratoria de ingreso “ordenado y seguro”.

En la reunión se mencionó la creación de una nueva categoría migratoria en México para “visitantes regionales y personas en tránsito para otro país”, que se otorgará a los migrantes que no quieran permanecer en México y que pretendan ingresar a EEUU. 

Se trata de una categoría nueva, ya que en la primera caravana migrante de abril de 2018, se entregaron 500 “oficios de salida”. Dicho estatus les otorgó un mes de estancia legal en el país para que pudieran desplazarse hacia la frontera, pero en este caso se trata de un nuevo visado, del cual no se conocen las características oficiales.

Comments


bottom of page