Por Alejandra Ordóñez
(M&T)-. Con 18 años de experiencia, ESI School of Management es una escuela de negocios enfocada a la gestión, cuyo objetivo primordial es integrar educación ejecutiva y formar líderes con propósito, con base sólida y competitiva, promoviendo cambios en el entorno de negocios.
En un inicio, la escuela de negocios fue fundada en la ciudad de Guatemala, sin embargo, desde hace 10 años cuenta también con una sede física en El Salvador.
“Tenemos una trayectoria internacional donde ya no colaboramos únicamente con Guatemala y El Salvador sino que regionalmente atendemos 7 países, donde estamos impactando con educación y formación de negocios para todos nuestros profesionales”, explica la Magister Claudia Cifuentes, Directora Ejecutiva.
De acuerdo con la directiva, ESI es la primera escuela de negocios en Centroamérica que ha sido acreditada por un organismo estadounidense, el International Accreditation Council for Business Education (IACBE), entidad de amplia experiencia,que además de enseñar a educar con excelencia está autorizado para acreditar programas de negocios, lo cual garantiza la calidad educativa de este tipo de programas.
“Esto nos enorgullece porque fuimos pioneros en este ámbito y en estar respaldados por el Council de Educación Superior. Eso nos ha abierto muchas puertas en estos 18 años, con este enfoque específco al desarrollo de negocios, el cual trasladamos a través de alianzas y colaboraciones con empresas y empresarios que se han unido a la visión de ESI a través de los años”, refere la Magister.
Oferta académica enriquecedora
La directora ejecutiva explica que es necesario hacer una diferenciación de una escuela de negocios con una universidad tradicional, ya que la primera está fundamentada en atender a aquellas personas que desean potenciar habilidades específcas. Y ese es precisamente el caso de ESI.
“En nuestro caso, atendemos a profesionales que ya tienen un recorrido empresarial y en las áreas de negocios, que son tomadores de decisión, son líderes de negocios o están creciendo en esa escala organizacional, pero que por algún motivo no han podido culminar sus estudios universitarios”, dice.
Para ellos, ESI pone a disposición tres verticales académicas importantes: educación a nivel de licenciatura, maestrías, con opción a especializaciones específicas, y el área de educación continua, donde la escuela cuenta con más de 30 programas enfocados a áreas de gestión, liderazgo, tecnología, analítica de datos, entre otras.
“Nuestra visión es el aprendizaje de por vida, con una oferta académica enriquecedora para cualquier persona que esté dentro de la escuela. La relevancia que tienen nuestros programas es el conocimiento aplicado, el desarrollo de una mentalidad con la que se puede llevar a la acción el conocimiento que se está adquiriendo de una forma más rápida, porque eso es lo que se necesita en este mundo que estamos viviendo, tan volátil e incierto”, explica la Magister.
La también catedrática de ESI detalla que una de las fortalezas de la escuela de negocios es el claustro de docentes que tiene a su cargo la formación de los alumnos, ya que éste está formado por empresarios, emprendedores, profesionales de alta infuencia, directores y gerentes, que entregan sus conocimientos y se dedican a formar a otros por pasión. Cabe resaltar que actualmente ESI cuenta con un claustro de catedráticos global, nosolo de Guatemala o Centroamérica.
“Además, hay catedráticos de España, Estados Unidos, México, Caribe, Argentina, Chile y Perú, por mencionar algunos. Todos son profesionales con una amplia y exitosa trayectoria. Por otro lado, dentro de ESI tenemos un programa de certifcación de docentes internacionales, avalado por nuestra acreditadora, en el que desarrollamos las competencias, a nivel de docencia, que se requieren para poder transmitir el conocimiento”, manifesta.
El estudiante, el centro de todo ESI School of Management es una institución que sobresale por varios aspectos, entre ellos, las acreditaciones que ofrece, sus vinculaciones internacionales y la calidad de sus catedráticos, pero para Cifuentes, lo más importante es la centricidad en el estudiante. Y es que para la esta escuela de negocios, su centro son todas esas personas que necesitan educación práctica, conexiones, herramientas y frameworks de trabajo para aplicar en su día a día laboral.
“Pero sobre todo, nuestro valor diferenciador radica en los estudiantes y en ese pensamiento ellos desarrollan para poder crecer en sus sitios de trabajo y para ser agentesde cambio en el lugar en donde están. Eso nos ha llevado tiempo, pero ese enfoque al upskilling y reskilling que queremos formar en nuestros estudiantes nos ha llevado a volvernos una comunidad que se distingue por los profesionales que está formando”, asegura.
Y es que ESI School of Management no es una institución tradicional, y su visión es desarrollar pensamiento estratégico y creatividad empresarial, con el apoyo de entornos tecnológicos, gamifcación, y todas las herramientas que tenga al alcance.
“De ahí que las personas que están dentro de la escuela pueden percibir en nosotros ese centro de negocios que hoy somos. Si quieren el contacto de una empresa, pueden tenerlo, si quieren conocimiento acerca de formación de desarrollo de habilidades específicas (analítica, tecnologías que están de vanguardia como Inteligencia Artifcial, Machine Learning, Blockchain) pueden adquirirlas dentro de la institución. Y esa gama amplia de accesos, esa conectividad de negocios que se puede lograr, es un gran beneficio para nuestros estudiantes, sin importar en qué tipo de programa estén.
Al ser parte de la escuela se abre la puerta a un mundo nuevo de conocimiento para que cada quien lo aproveche de acuerdo a sus necesidades específcas”, sostiene la Magister.
Comments