(M&T)-. El olor del interior de un auto nuevo es un factor importante que contribuye a la experiencia general del conductor. Al crear una conexión emocional entre el conductor y el vehículo, el olor a “auto nuevo” que se encuentra en todos los modelos Nissan se ha desarrollado y perfeccionado cuidadosamente para garantizar el equilibrio perfecto de aromas dentro del vehículo.
Peter Karl Eastland, ingeniero en Jefe de Evaluación de Olores en el Centro Técnico de Nissan Europa, revela ideas sobre su trabajo que es único. Desde la calibración de la nariz hasta la prueba del olor de los nuevos materiales premium, utilizados como parte del proceso de desarrollo en cada uno de los modelos de la marca.
Peter Karl Eastland – la “nariz de Nissan”
Basado en el Centro Técnico Nissan Europa, el cargo de Peter Karl Eastland refleja uno de los roles clave que desempeña en el desarrollo de la gama de vehículos de Nissan, un papel que es bastante sorprendente.
Además de tener una maestría en Química con Ciencias Forenses por la Universidad de Leicester en Reino Unido, Peter ha sido bendecido con un sentido del olfato extremadamente agudo, un don que se dio cuenta de que tenía a una edad temprana.
Peter, al frente de un panel de ingenieros y técnicos, es responsable de garantizar que el llamado “olor a auto nuevo” sea el adecuado. Sabiendo que una de las respuestas emocionales clave que disfrutan los clientes cuando reciben su nuevo vehículo Nissan es el orgullo de su compra, que se desencadena por el olor a nuevo, es fundamental que la primera impresión sea agradable.
Le puede interesar Nissan y su compromiso por crear vehículos eléctricos
Ese olor a vehículo nuevo no es solo una consecuencia del proceso de fabricación. Peter y sus colegas dedican meses, a veces años, de trabajo durante la fase de desarrollo del nuevo vehículo. Analizar cuidadosamente el uso de todos los materiales, como la tela del asiento, los adhesivos y los polímeros, es importante para que no se combinen y no generen un olor desagradable en el auto.
“Nuestro objetivo es brindar la mejor experiencia sensorial al cliente. Si bien los gustos y preferencias evolucionan con el tiempo, el olor del vehículo también cambiará con la adición de nuevos materiales; por lo tanto, es parte de nuestro trabajo asegurarnos de que cualquier material que obtengamos siempre va a ser perfecto en términos de olor cuando todos los sentidos estén armonizados”, comentó Peter.
En colaboración con sus colegas en las funciones de ingeniería y fabricación, todos los materiales se prueban tanto subjetiva como objetivamente, en una variedad de entornos para replicar las condiciones del mundo real, teniendo en cuenta que sus propiedades químicas, como el olor, pueden cambiar según la temperatura, por ejemplo, cuando se encuentre un nuevo material o químico potencial que afecte negativamente el ambiente general de la cabina, Peter y sus colegas identificarán alternativas para garantizar el olor a vehículo nuevo.
“Una parte clave de mi papel en la evaluación de un material es mantener al cliente en el centro de nuestro enfoque. Con cualquier cambio o nuevo diseño, el olor es parte de una evaluación más amplia sobre la efectividad de ese cambio”, explicó Peter.
El rol de Peter tiene sus contrapartes con las que colabora en otros centros técnicos de Nissan en Atsugi, Japón y Farmington Hills, Estados Unidos. La existencia de un estándar global de Nissan para la evaluación de olores subraya la atención al detalle que la marca nipona se compromete a garantizar que su gama global de productos cumpla con los más altos estándares de calidad.
¿Cómo y cuándo Peter reconoció que su nariz era más aguda que la de la mayoría?
“Recuerdo cuando era un niño jugando juegos en los que teníamos que identificar diferentes alimentos, como sabores de papas, dulces o bebidas solo por su olor. Pude identificar correctamente la diferencia entre los artículos de supermercado de marca propia y las marcas líderes, incluso cuando se suponía que el sabor era el mismo. De hecho, recuerdo que era bastante exigente con las marcas de alimentos que prefería”, comentó Peter.
Al unirse al Plan de formación de graduados de Nissan en 2016, con un gran interés en el mundo automotriz, sus excepcionales talentos olfativos lo convirtieron en un candidato natural para asumir el puesto de ingeniero jefe de evaluación de olores, cuando su predecesor cambió de responsabilidades.
“Utilizando el conocimiento de la química como columna vertebral en términos de ciencia de materiales, pude aumentar mi comprensión desde el punto de vista de la ingeniería. Mi primer papel de graduado fue trabajar con materiales poliméricos, que es mi material favorito”, puntualizó.
La combinación de sus talentos olfativos y su pasión por el análisis forense del comportamiento material en el mundo real significa que es una especie de detective, identifica dónde se encuentra un problema y trabaja con sus colegas para comprender cómo se desarrolló y luego cómo resolverlo.
Comments