Por: Alejandra Samayoa Editora en Jefe de Mercados & Tendencias.
(M&T)-. el Banco Mundial dio a conocer su informe “Perspectivas económicas mundiales” en él, se detalla la perspectiva que podrían tener los diversos países según el crecimiento y desaceleración que han obtenido en los últimos meses y cómo se proyecta para 2023.
En el caso de Centroamérica y el Caribe, se espera un crecimiento continuo que va en marcha desde el año pasado, países como República Dominicana y Panamá lideran con más del 5 puntos cada uno, pero existen otros países como Nicaragua que se encuentra atrás en la proyección.
¿Cuál es la razón?
Según el documento, será “complicado” en territorios que se encuentran dificultades sociales y gubernamentales, tal es el caso de Nicaragua.
Según la estimación, para el 2022 tendría una proyección del 3.0 y para 2023 un 2.5, situación que se ve con precaución ya que datos como el incremento a la canasta básica, el desempleo, la poca producción y la exportación condicionada serían factores determinantes para un decrecimiento en los próximos años.
Le puede interesar Aumento de la confianza podría ser la clave de la recuperación económica en América Latina según informe de BID
Al contrario de países como Panamá que se espera un 7.8 y un 5.0 para 2022 y 2023 respectivamente. Datos que van de la mano con República Dominicana, Costa Rica, Guatemala y El Salvador, países que han comenzado a diversificar sus producción y demandas a nivel empresarial.
Datos como la vacunación, acceso a ingreso de mercancías, cooperación internacional, inversión extranjera directa, intercambio comercial y movimientos políticos podrían ser temas que la región debe toman en consideración para reactivar la economía local y regional.
En este sentido, no se conoce a profundidad el proyecto de reactivación económica que impulsará el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, quién acaba de tomar posesión a un nuevo mandato de cinco años y que ha comenzado con cambios importantes, como el rompimiento de relaciones bilaterales con Taiwán, principal donante de dicho país.
Según se espera, se anunciará una serie de propuestas dirigidas a mejorar la economía y a reactivar el comercio y empresarialidad en el país.
Comments