Por: Alejandra Samayoa Editora M&T (M&T)-.Ovidio Reyes el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), participó en una “Mesa redonda de presidentes de bancos centrales”, que tuvo lugar en el marco de la “XIV Jornada Monetaria” del Banco Central de Bolivia bajo el tema “Reactivación económica en tiempos del COVID: Experiencias y desafíos en política monetaria y regulación financiera”.
Los principales ejes temáticos en la discusión de esta mesa redonda fueron el impacto del COVID-19 en las economías y las medidas aplicadas; la contribución de los bancos centrales a los planes de reactivación económica; y las perspectivas y retos en materia de política monetaria en tiempos del COVID-19.
En su intervención, el Presidente Reyes se refirió a las medidas de política monetaria adoptadas por el BCN para confrontar la pandemia y contribuir a la reactivación económica tras los recientes choques que ha experimentado Nicaragua, entre estas medidas, se incluye la creación de instrumentos monetarios para facilitar inversiones, la disponibilidad de reportos monetarios, la reducción de la tasa de interés de referencia monetaria, la liberalización de recursos de encaje en moneda nacional y la reducción de la tasa de deslizamiento cambiario del córdoba, entre otras.
Los funcionarios que se sumaron a la reunión
Además del Presidente Reyes, se contó con la participación de los presidentes de los bancos centrales de Argentina, Sr. Miguel Angel Pesce; Bolivia, Sr. Roger Edwin Rojas Ulo; y Paraguay, Sr. José Cantero Sienra. Asimismo, participó por el Banco de México, el Sr. José Gabriel Cuadra, Director de Estudios Económicos. La jornada económica fue clausurada por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Luis Arce Catacora.
Con información del Banco Central de Nicaragua.
Comments