Por Javier Paniagua
(M&T)-. El Ministro de Hacienda y Crédito Público de Nicaragua, Iván Acosta resaltó que hay avance de la ejecución presupuestaria en la inversión pública, que va camino a superar los pronósticos, como parte de las líneas estratégicas del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, informó el medio oficialista el 19 digital.
Estos logros está dirigidos a fomentar un mayor crecimiento en lo concerniente a ganadería, porcicultura, granos básicos, entrega de bonos, agricultura, construcción de viviendas y carreteras.
“Hasta junio (2021) se ha podido identificar que la inversión pública podría superar en un 30 a 40 por ciento lo establecido en el Presupuesto, esto quiere decir, que habrá más construcción de carreteras, caminos, calles, viviendas, fortalecimiento de los programas bovinos, porcinos en el campo y distribución de bonos tecnológicos para asegurar una excelente producción”, sostuvo Acosta a través del 19 digital medio oficialista.
El ministro de Hacienda de Nicaragua también agregó que “Se habían aprobado 81 mil millones y eso va expandiéndose, cumpliendo la ruta que habíamos planificado que es de 100 mil millones de córdobas, que es un gran esfuerzo de las diferentes instituciones públicas para poder dar más bienes y servicios y sobre todo apuntalar la inversión pública”.
Resaltó que este crecimiento en la inversión pública va de la mano con el desarrollo de la economía, que en el primer trimestre creció 3.4 por ciento y hacia el final del año 2021 podría cerrar por encima del 4%.
Más puestos de empleo
El jerarca de Hacienda y Crédito Público subrayó que en los últimos 8 meses se ha registrado un aumento en el empleo.
“Cuando uno le da seguimiento a los principales indicadores económicos uno sabe cuánto crece el empleo cada mes. Podemos apreciar que todos los sectores se han ido reactivando y esas son buenas noticias que muestra el impulso que está llevando la economía, eso crea empleo, ingresos, satisfacción y bienestar”, acotó.
En cuanto a bienes intermedios para el uso agropecuario creció un 21.4 por ciento con respecto al 2020, importando 157.2 millones.
Adicionalmente, resaltó que se está trabajando para reafirmar el acuerdo de Asociación de Comercio con Aladi.
“Eso nos va a asegurar mercados que no hemos tenido acceso en años anteriores y que impulsen nuestras exportaciones e importaciones a países como Brasil, Argentina, que son países muy importantes en términos de su capacidad económica, además, se está trabajando muy fuertemente con México, Perú y Colombia, que son tratados bilaterales, es decir, buscando más mercados para poder expandir nuestra exportación”, finalizó.
コメント