(M&T)-. Con el objetivo de fomentar el desarrollo de los pequeños negocios en el país, el titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, anunció que, el Programa Alimentario de Emergencia tiene como fin destinar US$20 millones de dólares para atender a 57 mil 920 protagonistas o beneficiados de dicho proyecto, informó el 19 digital, diario cercano a la administración Ortega.
“El programa se atenderá en 3 ciclos, en primera 32 mil 304 protagonistas que inició en mayo, postrera 18 mil 472 protagonista y apante 7 mil 144”, señaló Acosta al diario el 19 digital.
Dijo en el medio local que hasta la fecha se han entregado al cierre de mayo, 13 mil 466 paquetes tecnológicos, conteniendo semilla de frijol y maíz, con un avance de 41.6%, restando entregar en el periodo de junio 18 mil 837 bonos tecnológicos.
El Ministro de Hacienda manifestó el compromiso que asumió el Ministerio de Economía Familiar con las cooperativas, las familias, sectores productivos más pequeños, la cual ha demandado más respaldo de gobierno de Comandante Presidente Daniel Ortega.
Alcances
El jerarca de Hacienda en Nicaragua además evaluó los alcances de la meta anual de mayo y la proyección de cómo cerrar al 30 de junio de las 3 primeras instituciones que son: Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA), Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MFIC).
El Ministerio de Economía Familiar, como la primera institución evaluada, señala que, en la entrega de bonos tecnológicos, alrededor del plan de hortalizas, frutales y medicinales, se han entregado 545 mil plantas de enero a abril de este año.
Lo anterior, se logró completar con el 84% de lo pactado a abril, además se esperar que se alcance el 92% de lo entregado de aquí a cerrar junio, agregó el medio oficialista.
Ayuda a emprendedores
Según Acosta, con respecto al sector que genera valor en producción, específicamente la asistencia técnica entregada a emprendedores, en el cumplimiento de abril registra un 79%, mientras que en mayo con un 96%. Por su parte la proyección de junio se espera que sea de un 97%.
Explicó que el programa va dirigido a elevar la productividad de los emprendedores de la pequeña y micro empresas, aportando al crecimiento de la producción del país y sobre todo el valor agregado.
Además: Banco Central de Nicaragua: país mantiene estabilidad económica pese a pandemia y estrés financiero
Resaltó también a los protagonistas de pequeños negocios y emprendimientos con acceso a mercado, que espera alcanzar a 150 mil protagonistas.
La proyección de enero era de 47 mil 750, se ha alcanzado el 88%, atendiendo a 42 mil 92 beneficiados. El cumplimiento de mayo con un 89% y con una proyección de junio de 91%.
Inclusive indicó que el Ministerio de Economía Familiar ha alineado su esfuerzo alcanzar las metas planteadas en el plan anualizado de enero a junio, distinto al plan de producción que es de enero a abril.
Comments