Por: Max Sequeira Cascante, Consultor Gestión Empresarial-Conferencista Internacional
Nuevos cambios, conllevan a nuevos criterios o técnicas que generan, grandes disrupciones en el mundo empresarial, por lo que pensar que la empresariedad, debe mantener su métodos y herramientas tradicionales de operación, no es algo que sea garantizado o tenga efectividad como tal.
Es de importancia entender y comprender que los directivos y hasta gerentes de empresas, tienen que estar leyendo de una manera constante el entorno, pero principalmente los comportamientos, actitudes y aptitudes de su personal.
El tema de importancia habla de eso, la neuroadministración conlleva a entender, estudiar e interpretar los nuevos conocimientos, que los gerentes y directivos desean aplicar en las organizaciones por medio de herramientas y técnicas que vinculan, los sentimientos y emociones del ser humano, en la parte cerebral con el fin de, incrementar la productividad y motivación en el desempeño de sus funciones laborales.
Se pretende optimizar el trabajo en las empresas; a través de herramientas, que les permitan a los individuos, ser eficientes y eficaces, en sus actividades laborales, en las diferentes estaciones de trabajo.
Parte de las condiciones o elementos que involucran la neuroadministración, están denotados, por lo siguientes criterios.
El ser individual, las empresas y sus dirigentes deben tener consciencia de que el ser humano como tal, requiere del desarrollo de sus capacidades cognitivas y emocionales, por lo que la capacitación debe ser una constante.
Rendimiento en su vida personal y laboral, son dos criterios de importancia ya que, le permite a la persona como tal, dinamizar su mecánica cerebral, para el desempeño en situaciones de toma de decisiones y trabajo en equipo, mejorando actividades de liderazgo, planeación y selección de personal.
Además de que especialistas como Sergio Cardona señalan lo siguiente, el cerebro está denotado por dos hemisferios, por lo que analizarlos y estudiarlos, permite llegar a resultados sorprendentes, en el tema de procesamiento y ejecución de la información.
Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho
Verbal No verbal, espacial
Secuencial, temporal, digital Simultánea, analógica
Lógico, analítico Gestalt, sintética
Racional Intuitiva
Occidental Oriental
En la conjunción de trabajo en equipo y, en el momento de conformar mesas de negociación es bueno preguntarse lo siguiente, ¿Qué tipos de cerebro tengo sentados de frente?, ¿Qué tipo de intereses puede preocuparles?, ¿Qué cerebros tengo en mi equipo negociador?, ¿Cuándo y que tipo de temas son relevantes, en cada uno de ellos?
Ante lo anterior es de importancia no solo comprender el cerebro, sino que también entender, los criterios de reacción y respuesta, ante las diferentes situaciones, que se le presentan a las personas.
La esencia de una buena ejecución de la neuroadministración es, estudiar contantemente el comportamiento de las personas y sus reacciones ante los estímulos que los entornos ofrecen de manera perceptual, a través de los sentidos.
Analiza estos detalles y obtendrás asombrosos resultados.
コメント