Nestlé es socio fundador de la iniciativa del Pacto Chileno por los plásticos, la cual busca liderar acciones concretas y aportar con antecedentes, recursos y herramientas que permitan estar mejor preparados frente a nuevos lineamientos y exigencias.
(M&T)-. El desarrollo sostenible y la protección y preservación del medio ambiente son objetivos fundamentales para todas las empresas, y más ahora que ya entramos en una era de combustión del planeta, luego de estar luchando por años de prevenir la fase del calentamiento. En este sentido la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y el Programa para las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) realizaron, semanas atrás el foro “Oportunidades para la gestión sostenible del plástico de un solo uso en El Salvador".
Este foro se realizó con el objetivo de generar un diálogo abierto para compartir, debatir y analizar una hoja de ruta que se implemente en El Salvador con soluciones multisectoriales, que impulse políticas públicas, propuestas del sector privado, concientización de la población y sobre todo a tomar acciones prontas para frenar el daño que estamos haciendo al planeta.
Durante el foro, estuvo presente Gabriela Guarda, Gerente de Sustentabilidad de Nestlé Chile, representando al Pacto Chileno por los plásticos para compartir el caso de éxito en el país chileno en haber desarrollado una estrategia y línea base ante importantes regulaciones y políticas que el país ha implementado relacionadas con la gestión de envases y embalajes plásticos.
Para lograr grandes cambios en tema de sustentabilidad, se debe trabajar en conjunto con varios organismos para crear una sinergia que genere impacto. Para ello, desarrollar un marco regulatorio robusto y una hoja de ruta en materia de economía circular no es suficiente, resulta imperativo que tanto ministerios, toda la cadena de valor de las empresas, comunidades y usuarios, sean parte de estos cambios, precisamente porque cada acción cuenta y empieza muchas veces desde la educación ambiental en el hogar. Gabriela expresa que es un cambio que viene a nivel ministerial, ya que al ser algo estructural se tiene que tomar medidas legales y cambios sustanciales, para ello se sugiere tener mesas de trabajo colaborativo para influir en la cadena de valor, así como el foro desarrollado por la FAO.
Pero ¿cuál es la importancia de la economía circular dentro de las políticas públicas? El marco regulatoria presenta las reglas del juego y cómo las empresas trazarían sus ejes de acción hacia un proceso de sustentabilidad. "Es importante comprender que este marco legal sienta las bases para que iniciativas como la de Nestlé genere la infraestructura adecuada para llegar a generar impactos en el medioambiente", añade Guarda.
Parte del compromiso de las empresas al iniciar sus procesos en el eje de sustentabilidad, es que se defina todo el ciclo del producto para evitar que este sí tenga un ciclo de vida útil, para que no genere contaminación y más daños.
Caso de éxito Chile: El Pacto Chileno por los Plásticos y el sector privado
Esta ha sido una de las organizaciones que se ha propuesto aportar trabajando de forma colaborativa, coordinada con todas las entidades públicas y privadas. Además, busca liderar acciones tendientes a clarificar dudas, generar guías, y aportar con antecedentes recursos y herramientas que permitan estar mejor preparados frente a nuevos lineamientos y exigencias.
La compañía Nestlé bajo su claro compromiso con el planeta, en representación del sector privado es Socio Fundador del Pacto Chileno por los plásticos ya que cree y promueve que todos los miembros de la sociedad desde su rol contribuyan en la gestión ambiental.
“Como Pacto Chileno de los Plásticos, creemos que la única forma de enfrentar los desafíos globales marcados por la triple crisis ambiental de contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad, es de forma colaborativa y articulada. En ese sentido, nos entusiasma participar de iniciativas como el Foro sobre Oportunidades para la gestión sostenible del plástico de un solo uso en El Salvador, representados por nuestro socio líder Nestlé. Este Foro es una oportunidad para generar diálogos a nivel regional, permitiendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas para transitar desde un modelo lineal a uno circular de los plásticos”, mencionó Gabriela Guarda, Gerente de Sustentabilidad Ambiental de Nestlé Chile.
Estrategia Nestlé hacia un Futuro Sostenible
La estrategia de Nestlé para lograr cero emisiones netas en toda la cadena de valor para 2050 se fundamenta en cinco pilares:
Desarrollar empaques sostenibles: Reducir el plástico innecesario.
Desarrollar empaques reusables y rellenables.
Diseñar empaques para el cierre del ciclo.
Crear un futuro libre de basura: con esto se pretende apoyar el desarrollo de infraestructura de clasificación, recolección y reciclaje, fomentando políticas con enfoque circular.
Educar, comprometer e incentivar a nuevos comportamientos en colaboradores, consumidores, distribuidores, comercios y partes interesadas.
Los modelos de economía circular promueven prácticas para reducir los efectos negativos de los plásticos, pero para hacerlo, cada persona es un actor importante en este proceso.
Gabriela exhorta a que seamos conscientes del impacto ambiental no solo en la creación de ideas sostenibles, sino también de crear una infraestructura junto con un marco legal que permita la realización óptima de iniciativas en todo el ciclo de reciclaje y vida útil de los productos, a su vez, es necesario crear mesas de trabajo colaborativo constantes, que permitan monitorear el comportamiento de las empresas en materia de sustentabilidad.
Comments