top of page

Negocios digitales: Tendencias, retos y oportunidades

Foto del escritor: EditorialEditorial

(M&T)-.     La hiperconectividad es una realidad actual, se trata del concepto usado para definir esta dependencia que hemos desarrollado los humanos a nivel global de la conexión a la información y los medios digitales, tanto para vivir como para trabajar, a través de la radio, la televisión, internet y el teléfono móvil.

Así lo aseveró Gilda Tinoco, Gerente de Comunicación Corporativa y RSE en Claro Nicaragua durante el evento Connecta B2B Live. 

El confinamiento por el COVID-19 profundizó esta dependencia, obligándonos a adquirir hábitos no planificados antes de la pandemia que ahora resultan difíciles de pasar por alto, como el reporte diario por las mañanas ante el equipo de trabajo, a organización calendarizada de videoconferencias, webinars y capacitación constante a nivel digital, agregó Tinoco.

Añadió también que la comunicación  pasó de una directa a una indirecta; inclusive gracias a ellas podemos estar en contacto con personas de la otra parte del mundo y seguir sus vidas como si estuviesen cerca, en el espacio laboral tenemos mayor coordinación para proyectos y contamos con automatizaciones que permiten dirigir recursos hacia objetivos de la empresa a corto y mediano plazo.

Incluso la inteligencia artificial también comienza a tomar cada vez más protagonismo, llevando en conjunto con las automatizaciones un ritmo acelerado de atención al consumidor que hace difícil diferenciar si la respuesta proviene de un humano o de una máquina. Si bien la diferencia de parte del cliente no es notoria, para las empresas el ahorro en costos es gigantesco.

En este ecosistema digital, la nube almacena grandes cantidades de información que se ven reflejadas en los algoritmos publicitarios, perfilando de manera mucho más directa y segmentada cada anuncio que llega a ojos del usuario prospecto, aumentando la posibilidad de conversiones e interés de compra y facilitando los negocios digitales para las empresas.

El mayor reto en este escenario se basa en la competencia y creatividad de las compañías para diferenciarse unas de otras, llegar a la necesidad del usuario y darle un mayor impacto a sus campañas para demostrar que tienen las soluciones indicadas y cuentan con el camino a seguir para resolver sus necesidades.

No es fácil mantener el ritmo en medio de tantos cambios y avances, el mercado no deja de expandirse y crear mezclas interesantes en hábitos de consumo, sin embargo, las oportunidades que surgen se pierden de vista y abren un campo nuevo, en donde todos los modelos de negocios digitales caben, y las empresas, independientemente de si son pymes o cuentan con consolidación internacional, se verán frente a nuevos escenarios llenos de nuevas carencias.

Así entonces, la tecnología vigente permanecerá con cada vez más avances hacia la robótica y la interacción entre máquinas, destinando a los empleados nuevos roles que irán conformes a las necesidades de una sociedad hiperconectada, cada vez más dependiente del internet de las cosas.

Comments


bottom of page