Por: Daniel Robles
Naturgy, antes Gas Natural Fenosa y compañía miembro de Grupo Vanti, invertirá US$500 millones en Panamá durante los próximos cinco años con el fin de reforzar la calidad del suministro eléctrico y evitar un conflicto con las autoridades de consumo, que amenazaron con revisar sus contratos.
Según la propia empresa naturgy, la calidad del suministro no alcanza niveles adecuados y tiene unas pérdidas superiores al 12 por ciento.
Es por esto que la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) le lanzó una última advertencia a mediados de junio donde especifica que debe presentar un plan de inversiones para mejorar el servicio en un plazo máximo de 60 días, o procedería a revisar los contratos de sus distribuidoras, renovados en 2012 por un período de 15 años.
De fondo hay un problema de insuficiencia de ingresos: lo abonado por los consumidores no cubre los costes regulados del servicio eléctrico. Además, durante el primer semestre del ejercicio, el Gobierno promovió un subsidio de más de 100 millones para evitar un aumento de las tarifas de los consumidores.
Naturgy le presentó a Asep un nuevo plan de inversiones, exclusivamente para reforzar las redes, por unos 325 millones, el pasado 24 de julio. El documento contempla la modernización de las infraestructuras, la implantación de herramientas para reducir la duración de las incidencias, nuevos puntos de inyección de energía en alta tensión para zonas rurales, nuevos circuitos de respaldo en media tensión, con cables forrados o ecológicos, y la construcción de nuevas subestaciones.
Asep tiene que evaluar la propuesta inversora de Naturgy y aprobarla, pero la empresa no se ha quedado ahí, ya que José García Sanleandro, director de Negocio de la división de Infraestructuras Latinoamérica Zona Norte de la compañía que engloba Panamá y México, anunció la inversión de unos 450 millones durante los próximos cinco años.
Comments