(M&T)-. La empresa internacional HP Inc. renovó el contrato que mantiene con American Free Zone (AFZ) desde 2007, mismo que le permitirá seguir operando en la zona franca.
La compañía de tecnología dentro de sus planes figura su consolidación en Costa Rica, lo que beneficiaría al país en temas de empleabilidad, transferencia de conocimientos, encadenamientos productivos y desarrollo para el país.
HP Inc. es una de las primeras multinacionales en llegar a AFZ. Actualmente la operación de la empresa en la zona franca supera los 12 mil m2 de oficinas.
“La confianza que nos ha depositado HP a lo largo de 15 años de relación, ratifica nuestro liderazgo en el sector inmobiliario. Buscamos como ciudad de negocios exceder las expectativas de nuestros clientes a través de servicios que garanticen la continuidad de sus operaciones 24/7, 365 días del año, así como aportar en la atracción y retención de talento. Esto, con la intención de que continúen con nosotros y de fomentar que otras corporaciones lleguen a operar en Costa Rica, contribuyendo así a estimular las oportunidades de crecimiento para el país”, manifestó José Benavides, Gerente General de AFZ.
Actualmente, AFZ permite la generación de más de 10 mil empleos a través de las empresas que operan en esta zona franca, como es el caso de HP Inc., quienes mantienen en el país servicios de creación de tecnología enfocada en el mejoramiento del diario vivir de las personas, como: computadoras, impresoras, soluciones en 3D, etc.
Desde sus inicios, la generación de empleos en HP ha sido un tema que se observa desde otra óptica, “nos enfocamos en reclutar talento sin prejuicios de ningún tipo, fomentamos el respeto, la equidad y la igualdad; estamos aquí para crear tecnología al servicio de la humanidad que mejore la vida de las personas. En HP, todas las personas colaboradoras tienen un ambiente laboral seguro que les impulsa a explotar sus habilidades”, explicó Marianella Alvarado, directora del Site de HP Inc. en Costa Rica.
La compañía multinacional actualmente es uno de los principales empleadores del sector privado del país, aportando a la generación de más de 1000 empleos.
Para la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo CINDE, empresas multinacionales como HP han encontrado en Costa Rica al aliado ideal para evolucionar con el tiempo respondiendo a las necesidades de la industria 4.0.
“Durante el 2020 y en medio de la pandemia, Costa Rica exportó gracias a estas empresas US$5.000 millones en servicios intensivos en conocimiento, las cuales han crecido un promedio anual de 17% durante las últimas dos décadas”, externó Jorge Sequeira, director general de CINDE.
Durante 2020, las zonas francas – a través de las compañías que operan bajo este régimen- generaron más de 19 mil nuevos empleos según datos de CINDE.
Adicionalmente a esto, según un análisis del Banco Central de Costa Rica sobre el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el motor de la recuperación económica sigue estando en los regímenes especiales, como las zonas francas.
Bình luận