La ciencia, la innovación y la tecnología son palabras que se han relacionado a través de la historia con un quehacer masculino, mientras que para las mujeres estas áreas siguen presentando obstáculos para su ejercicio pleno.
El estudio “Las brechas de género en ciencia, tecnología e innovación en América Latina y el Caribe”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indica que más del 40 % de investigadores en América Latina son mujeres y, en las empresas, el porcentaje de mujeres que investigan se sitúa entre el 18 % y 28 %.
En Costa Rica hasta en el 2011, las graduaciones en disciplinas científicas comenzaron a tener más rostro femenino. Los datos de la plataforma Hipatia, del Estado de la Nación, señalan que en el 2017 la titulación de mujeres en áreas científicas y tecnológicas reportaba una tasa de crecimiento promedio anual de 11,8 %, mientras que la de los hombres era de 7,9 %.
Le puede interesar: “OIT pide redoblar esfuerzos en igualdad de género laboral en Latinoamérica”
Además, el Primer Informe del Estado de las Capacidades en Ciencia, Tecnología e Innovación en Costa Rica, publicado en el 2014, aseguraba que en los grupos investigativos el 43 % de los actores relevantes eran mujeres, una cifra que ha crecido a través de los años, pero que sigue reflejando la desigualdad.
“Aunque hay un cambio que está facilitando la inserción de las mujeres de una forma más plena en las investigaciones, estas siguen siendo lideradas principalmente por hombres. Uno esperaría que al incorporarse nuevas investigadoras, esta distribución sea más equitativa en algún momento”, explicó Ana María Durán Quesada, investigadora en física atmosférica.
De la misma manera, la brecha de género se remarca en los niveles más altos de formación, ya que según el Informe del Estado, de los 34 mejores perfiles del país, solo tres son mujeres.
“Conforme se avanza, la cantidad de mujeres disminuye. En el caso de los ingresos a posgrado, por ejemplo, la mayor parte de los cupos sigue siendo ocupada por hombres. Y a nivel de carrera académica, la participación de la mujer se ha centrado en un papel muy tradicional”, señaló Durán.
Por otro lado al tomar en cuenta las matrículas regulares reportadas por las universidades estatales en el primer período del ciclo lectivo en las carreras de Ciencias Básicas e Ingenierías, se evidencia que la brecha entre hombres y mujeres es abismal.
“Hay un efecto tijera, que es que aunque haya igual cantidad de mujeres que entran a esas carreras, a medida que uno va avanzando se va ampliando la diferencia entre hombres y mujeres, se va abriendo la brecha”, manifestó Henriette Raventós Vorst, investigadora de la UCR en el campo de la genética humana.
¿Desea conocer más de este tema? Visión Mujer se llevará a cabo en el Hotel Radisson, en Barrio Turnón, San José, el próximo 21 de Marzo de 7:30am a 12:30pm. Si usted desea asistir, puede conseguir sus entradas en el siguiente link: https://bit.ly/2TrV8Y6
Comments