En los últimos dos años, en línea con el compromiso de habilitar y garantizar la plena inclusión de las mujeres en la agroindustria, PepsiCo Latinoamérica ha beneficiado a más de 42 mil pequeñas agricultoras en la región con una inversión de más de US$7.5 millones.
(M&T)-. Es través del programa de seguridad alimentaria, Food for Good, que la compañía ha entregado más de 270 millones de raciones alimentarias a más de 46 millones de personas en el mundo. En un contexto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural y el Día Mundial de la Alimentación, los cuales se celebran el 15 y 16 de octubre, respectivamente, hay que empezar por reconocer los retos a los que se enfrenta América Latina.
Cabe destacar que nuestra región produce alimentos para satisfacer las necesidades de uno de cada seis habitantes del planeta. No obstante, más de 56 millones de personas pasan hambre y hay que mencionar que 10 millones de ellas son niños menores de cinco años y más de 130 millones no se alimenta correctamente.
Para hacer frente a esta situación, PepsiCo, compañía agro-industrial de alimentos y bebidas, hace dos años anunció su objetivo de mejorar el sustento de más de 250 mil personas en su cadena de valor agrícola, con un foco en las mujeres rurales. Esta meta forma parte parte de la transformación sostenible de punta a punto de su negocio, PepsiCo Positive.
Para ello, en América Latina la compañía ha aprovechado el potencial de habilitar a las mujeres en el campo implementando programas que han beneficiado directamente a más de 42 mil productoras en ocho países de la región (México, Colombia, Guatemala, Chile, República Dominicana, Perú, Ecuador y Venezuela).
Con el apoyo de socios regionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo y CARE, y socios locales, PepsiCo implementa acciones para poder desarrollar lo siguiente:
Mejorar sus ingresos a partir de capacitación técnica y mejoras a la productividad.
Promover la adopción de prácticas agrícolas regenerativas.
Elevar su papel como socias estratégicas en su cadena de valor.
Potenciar la capacidad productiva local.
Como resultado, por ejemplo, las casi 30 mil beneficiarias del programa "Ella" se alimenta al mundo, en Perú registraron un incremento mensual promedio en sus ingresos de 34% tras su participación en el programa. Recientemente, se anunció (septiembre) el lanzamiento de esta iniciativa en Colombia, en donde se espera beneficiar (2023-2024) a más de 13 mil mujeres y pequeños productores de papa.
Por su parte, el Fondo de Agricultura de Siguiente Generación (2021-2023) se implementa en Guatemala, República Dominicana y Ecuador con el objetivo de insertar a más mujeres en la cadena de valor de papa de PepsiCo. Con una inversión conjunta de US$2 millones, PepsiCo trabaja de cerca con el BID en este programa piloto que podría implementarse a futuro en otros países de la región.
Las mujeres son un actor clave en los sistemas alimentarios de todo el mundo. En países en desarrollo, representan más de 40% de la fuerza laboral agrícola. De ellas depende la subsistencia económica de familias y comunidades enteras, pero también la seguridad alimentaria de millones de personas en el mundo.
Además, el trabajo que realizan puede contribuir de manera decisiva a hacer frente a los efectos del cambio climático. “Las mujeres son rápidas catalizadoras de cambios y es nuestra responsabilidad hacer de la agricultura el punto de partida del desarrollo inclusivo y sostenible que queremos impulsar en América Latina,” comentó Paula Santilli, CEO de PepsiCo Latinoamérica.
Estas acciones tienen lugar en el marco de PepsiCo Positive, la transformación estratégica que impulsa PepsiCo para vincular el futuro de la compañía con el futuro del planeta.
Comentarios