Mirar el Covid-19 como una oportunidad para evaluar su modelo de negocio, reinventarse, considerar la transformación digital y reforzar las medidas de seguridad e higiene de cara a garantizar la salud de los clientes, es lo que tienen que hacer los y las emprendedoras para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan sobrevivir a la pandemia del COVID-19.
Puede interesarle: ¿Qué beneficios supone la reforma a la ley minera en República Dominicana?
Con estas recomendaciones coincidieron Sovieski Naut, director de Servicios a las Mipymes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM); y Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).
De acuerdo a lo informado, el sector de las mipymes dominicanas, liderado por mujeres, representa el 51.3%, y es uno de los más afectados con la crisis causada debido al aislamiento social por el COVID-19. Sin embargo, recomiendan ver la pandemia con una actitud positiva, para que los emprendedores hagan cambios que le permitan crecer y formalizarse.
Según explicó Naut, el Gobierno dominicano ha adoptado medidas tributarias, de tipo crediticios y programas, como el FASE, para mitigar los efectos negativos de esta pandemia, pero sobre todo para preservar los empleos de quienes viven de este sector.
En cuanto a los programas, habló del programa “FASE”, el cual requiere que las empresas sean formales, es decir, que tengan su propio RNC y sus empleados estén registrados en la Seguridad Social, y del “Quédate en Casa”, que aplica para aquellas microempresas que estén en situaciones difíciles y que hayan visto disminuidos sus ingresos y para empresas formales que se han visto obligadas a cerrar.
El funcionario también resaltó la importancia de los modelos de negocios digitales, por lo que recomienda a las mipymes considerar la transformación digital de sus empresas y tomar en cuenta las guías de buenas prácticas para reactivar la economía luego de la pandemia. “El mundo ha cambiado y esto deben saberlo las mipymes, y hacer cambios que garanticen la sobrevivencia de sus empresas”.
Por su parte, Estrella enfatizó que la situación actual del Covid-19 debe ser aprovechada por las mipymes como una oportunidad para relanzarse, por lo que recomendó a las empresas realizar un autodiagnóstico de su situación y autoanalizar qué necesitan hacer y cambiar para sobrevivir en esta crisis.
Entre sus recomendaciones está escuchar las demandas de los clientes y crear protocolos de atención que le den seguridad al cliente y eviten poner en riesgo su salud. Recomendó, además, establecer un presupuesto para sus metas y/o emergencias, a vivir por debajo de los límites, es decir, gastar menos de lo que ingresa; prepararse para imprevistos; invertir el capital ahorrado y evitar deudas innecesarias.
Comments