Con la llegada de la pandemia el crimen organizado no se ha detenido en la región, solo ha modificado algunas estructuras y metodologías para seguir generando ganancias provenientes de actividades ilícitas y han encontrado nuevos nichos de mercado.
Y es que el cierre de bancos, comercios, aeropuertos y otro tipo de actividades ha hecho que el dinero producto de las ganancias del contrabando, el narcotráfico, las extorsiones y otros delitos se haya acumulado.
Puede interesarle: IFC nombra nueva Gerente Regional para Centroamérica
De acuerdo con Alejo Campos, director de Crime Stoppers, debido a esto ahora se espera un incremento en el delito del lavado de dinero, ya que las estructuras criminales cuentan con una cantidad de dinero en efectivo muy grande que no han podido blanquear a través del comercio, como usualmente lo hacen, ya que el sistema comercial está prácticamente cerrado y el sistema financiero a media operación, debido a las restricciones impuestas en los países de la región debido a la pandemia.
“La alerta en nuestros países es que van a empezar a usar Mipymes para blanquear dinero. El crimen organizado ya no tiene en la mira a grandes empresas para hacerlo sino que van a ser muchos pequeños movimientos en microempresas, los cuales en principio no generarían un reporte de operaciones sospechosas, y por lo tanto va a pasar desapercibido el lavado de dinero”, explica Campos.
Según el experto, la idea es usar pequeños empresarios que se encuentran vulnerables debido a la crisis económica derivada del COVID-19, y que necesitan reactivar su negocio y no tienen capital para hacerlo. “Esto el crimen organizado lo sabe y en realidad el que va a salir perjudicado es el pequeño empresario que por muchos años se ha esforzado por mantener su negocio limpio, pagando impuestos y con un buen récord crediticio”.
Según Campos, en Crime Stoppers han detectado que las dinámicas de esta modalidad de lavado son varias. Una puede ser que alguien se acerque a una pyme ofreciendo ser un socio capitalista en este momento de crisis, con cierta cantidad de dinero para ayudar a reactivar el negocio.
Otra puede ser que empiecen a surgir pequeñas cooperativas de financiamiento y de crédito, que no tienen récord en el mercado, pero que aparecerán con oportunidades de préstamos para Pymes. O simplemente, pueden ser personas que se acerquen a las empresas con la propuesta de generar doble facturación o sobrevaloración de los productos o servicios que brindan, obviamente con una comisión de por medio.
Por otro lado, Campos asegura que a raíz de la pandemia, el tema de contrabando y falsificación de productos en la región ha cobrado aún más relevancia. “Debido a la situación actual se ha visto mucha falsificación de productos como mascarillas, alcohol en gel, medicamentos, ventiladores e insumos médicos, por ejemplo”, dijo.
Además, las estructuras criminales han aprovechado el contrabando de cigarrillos, que es un viejo commodity en todos el mundo, para generar utilidades pero también para lavar dinero. “Esto ha aumentado porque todos los controles en aduanas han disminuido por la emergencia que se vive, y ahí se abre una oportunidad para contaminar contenedores o para entregar declaraciones falsas ya que no se logra hacer la verificación adecuada”, explicó.
En materia de contrabando, el director de Crime Stoppers resalta que Latinoamérica es muy vulnerable a este tipo de delitos con altos índices, lo único que fluctúa es el tipo de productos que se está comercializando en forma ilegal.
“Hay países claves en Centroamérica, como Panamá y Belice, porque son puerta de entrada del comercio, y esto es aprovechado por las estructuras ilegales. Por ejemplo, por Panamá pasa el 6% del comercio internacional y Belice juega un papel muy importante en la distribución de contrabando para Guatemala, la que a su vez es un puente para la distribución en Honduras y El Salvador. Todos los países son vulnerables en este momento, porque los mercados son grandes, la demanda sigue creciendo porque los controles de la autoridad pública no son muy fuertes y esto hace que el riesgo de contrabandear no sea tan grande y las ganancias sí lo sean”, concluyó.
Comments