top of page

Ministro de Ambiente busca reducir planilla de RECOPE

“RECOPE puede funcionar con el 40% de su planilla actual”. Con esas palabras, Carlos Manuel Rodríguez, Ministro de Ambiente de Costa Rica, dio su opinión acerca de la planilla de la Refinadora Costarricense de Petróleo, que ostenta el monopolio del combustible en el país centroamericano.

Para Rodríguez, esta institución estatal puede operar con 690 personas. Esta afirmación ya la había hecho anteriormente en un programa radial, luego de una huelga nacional que afectó al país el año pasado, y de la que RECOPE fue parte. “Después de esta huelga me di cuenta que RECOPE puede operar con un 40% de la planilla actual. Durante el paro, el 60% de los funcionarios estuvieron en huelga, y el otro 40%, valientes costarricenses, lograron abastecer de gasolina a todo el país” manifestó Rodríguez en su momento.

Las declaraciones de Rodríguez se dan en el marco de la presentación del Plan para la Descarbonización de la Economía costarricense para el 2050. Para el ministro, las condiciones son inmejorables. “El Estado busca fuentes de energía más limpias, y a la vez es dueña de la refinadora de petróleo. Es decir, tiene control político y operativo para migrar a negocios y productos más verdes y limpios”. Según Rodríguez, el negocio del petróleo tiene sus días contados.

RECOPE ya ha comenzado planes pilotos en la búsqueda de la diversificación de su negocio. Uno de los proyectos más avanzados es el de mezclar gasolina con biocombustibles como el Etanol.

Sin embargo, para Alejandro Muñoz, Presidente Ejecutivo de RECOPE, la situación es diferente. “Yo soy el presidente de esta empresa y sé cuánta gente necesitamos para operar.  690 empleados son muy pocos. Es muy fácil decirlo desde afuera. Cualquier persona pudo haber dicho lo que dijo el Ministro, porque a nadie le faltó combustible durante la huelga” finalizó Muñoz.

Comentários


bottom of page